• Sociedad

¿Qué pasó con los normalistas de Ayotzinapa? preguntan normalistas

deseamos lo mismo: saber qué pasó con todos y cada uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Xalapa, Ver. El estado mexicano le apuesta al olvido como ha sucedido con otros movimientos sociales, pero en este caso no va a ser así, consideró José Luis Martínez León, docente en la Normal “Enrique C. Rébsamen”, de esta capital, durante la concentración en la Plaza Lerdo posterior a la marcha por el #DiaDeLaIndignación.

El movimiento, realizado a un año de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, concentró a unas 5 mil personas entre estudiantes, investigadores de la Universidad Veracruzana, colectivos sociales, actores políticos y sociedad en general.

“Ustedes y yo buscamos lo mismo, salimos a las calles porque deseamos lo mismo. Nos unimos en una misma voz de angustia porque deseamos lo mismo: saber qué pasó con todos y cada uno de los 43 normalistas desaparecidos y exigir que aparezcan”, destacó Martínez León.

Gritando consignas contra el gobierno federal, el ejército y los entes que intervinieron en la “investigación”, los manifestantes apelaron que este sea el primer y único aniversario de ese “vergonzoso episodio en la historia de México”.

En la plaza principal de esta capital se instalaron 43 pupitres y en cada uno el rostro de los jóvenes estudiantes desaparecidos.

Además, se simularon pequeñas lápidas en memoria de cada uno de los periodistas asesinados en Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

“Mostramos también nuestra solidaridad con los padres de familia, los familiares de los desaparecidos, los fallecidos, los ejecutados extrajudicialmente y en especial con los jóvenes estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero”.

Por la noche, se tiene previsto lanzar 43 globos de cantoya y encender igual número de veladoras blancas.