- Estado
Sindicatos deberán abrir sus finanzas: Comisionado IVAI
Xalapa, Ver.- En un lapso de 70 días, o menos, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), iniciará las acciones para transparentar la información de los más de 100 sindicatos que existen en Veracruz.
De acuerdo con el comisionado del IVAI, Fernando Aguilera De Hombre, en diciembre próximo el Poder Legislativo finalizará las adecuaciones a la Ley General de Transparencia y con lo anterior, los órganos contarán con herramientas, bases y un marco jurídico para abrir la información de los sindicatos al público.
“Estamos pasando de las palabras a los hechos. Ese asunto está todavía en un vatio legis; es decir, un espacio que dio para hacer las adecuaciones para que se hagan las disposiciones de la Ley General de Transparencia. En nuestra ley local no está establecido específicamente los sindicatos pero hemos interpretado que son a las personas físicas o morales que manejen recursos públicos. Con la ley general se acaba esa confusión y dice que sí son sujetos obligados pero falta que el INAI emita las disposiciones para hacer efectiva la disposición de los sindicatos, por eso estamos en espera.
Aclaró que no toda la información de los sindicatos es objeto de escrutinio ciudadano, sólo la relacionada con los recursos del erario que reciben como bonos o canonjías de los respectivos sujetos obligados.
“Lo que es estrictamente de los trabajadores no tiene porqué transparentarse porque es un relación del trabajador con el sindicato, pero si el sindicato recibe subsidios, apoyos, fondos o programas con recursos públicos eso sí tiene que transparentarse. Hay sindicatos que reciben canonjías por parte de su patrón a través de supuestas conquistas laborales en las que se reciben muchos recursos públicos y sale más allá de una cuota o aportación del trabajador”.
Ante este cambio en la forma de acceder a la información de estos entes, dijo que los sindicatos tienen un choque cultural en cuanto a la transparencia de sus recursos ya que por muchas décadas mantenían su información como reservada, situación que ya no podrá seguir.
“El principio básico del derecho a la información es la cultura, que tiene que ir cambiando la manera de pensar de todos los ciudadanos. Sí les está costando porque los sindicatos tienen un choque cultural de decir que toda la vida se han manejado con información reservada del dinero y cómo ahora se deben transparentar”.
Aguilera de Hombre precisó que seguramente los legisladores no in podrán a los sindicatos la creación de una unidad de acceso a la información, por lo que consideró que una opción será que la entrega de ésta se haga mediante la Secretaría de Trabajo, que tendría que asumir la responsabilidad de transparentar los recursos o, en todo caso, que sean las mismas dependencias que entregan recursos a sindicatos las encargadas de generar micro sitios en sus páginas electrónicas para transparentar la información.
Avc