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Incorrecto y poco rentable sacar el transporte foráneo del centro de Xalapa: Investigador

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Impactaría a los más desfavorecidos pues la gente tendría que pagar dos transportes en lugar de uno

Xalapa, Ver.- El proyecto del Ayuntamiento de Xalapa de sacar los autobuses foráneos del centro de Xalapa significa segregación social para los más desfavorecidos de la economía y poco rentable económicamente, advirtió el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Darío Fabián Hernández González.

Entrevistado sobre la propuesta que se analiza en el municipio para trasladar las bases del transporte foráneo -que moviliza a 200 mil personas diariamente a la capital del estado- a las entradas de Xalapa, dijo que además el proyecto es éticamente incorrecto y generaría daños en el comercio local.

“Es incorrecto cuando se trata de un proyecto aislado. Es común que las ciudades intermedias del mundo tengan un sistema multimodal. Los sistemas de transporte llegan a la entrada de las ciudades pero el sistema de movilidad interna es sumamente eficiente y barato. Si se le cobran dos pasajes a una persona que antes venía con el pago de un solo pasaje, ya no vendrá porque acabas con su economía. Tampoco van a llegar sus productos y la economía local aumentará sus precios”.

El investigador añadió que si los productores regionales no tienen una buena movilidad, cercanía y costos baratos para traerlos a Xalapa no van a llegar, se van a incrementar los precios y por lo tanto la situación de las familias se puede pauperizar aún más de lo que ya está.

“El tema de la movilidad no es solo para las personas y la psicosis social, es para  el tema de la movilidad de las personas que trabajan, que traen productos”.

Hernández González precisó que Xalapa figura entre las ciudades más saturadas de vehículos a nivel nacional, y el hecho de que la mayoría de soluciones propuestas para este problema sean de carácter local habla de un problema que debería tratarse de manera metropolitana por la gran cantidad de personas que diariamente realizan sus actividades en la ciudad.

“La movilidad no depende de buenas intenciones o de decisiones políticas. El problema de Xalapa en el tema de vialidad es que son puras buenas intenciones y poco conocimiento técnico. Estoy de acuerdo en que traigan expertos del extranjero pero aquí mismo en el Ciesas-Golfo y en la Universidad Veracruzana tenemos especialistas que nos hemos formado en las universidades de donde traen a gente y les hemos planteado que lo hacemos gratis, no les cobramos pero las reuniones que hemos tenido con las autoridades son de carácter político y queremos reuniones técnicos para solucionar problemas”.

Avc