- Gobierno
Veracruz ha solventado más del 60% de las observaciones federales
Xalapa, Ver.- Al mes de septiembre, Veracruz ha solventado más del 60 por ciento de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó sobre la Cuenta Pública de 2013, informó el titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Ricardo García Guzmán.
El servidor público recordó que la Federación hizo observaciones a la entidad por 11 mil millones de pesos; sin embargo, se ha solventado más de la mitad y se espera cubrir el resto en lo que queda del año.
Dijo que hasta el momento, el estado cuenta con 18 auditorías enviadas por la ASF para fondos federales. “La Auditoría tiene mucha información nuestra que está deliberando; estamos trabajando de la mano, esto se lleva varios meses, aunque dentro del marco legal se espera lograr la solventación en breve”.
Sobre los 14 funcionarios que fueron llamados a declarar por la dependencia a su cargo, señaló que todos se presentaron a su garantía de audiencia a entregar sus pruebas de descargo, las cuales se encuentran en proceso de valoración para emitir resolución.
“Las sanciones van desde una inhabilitación, una amonestación o una denuncia penal. Los expedientes a investigar son amplios y se deben revisar con detenimiento para llegar a una determinación justa”.
En ese sentido, aseguró que personal de la CGE se encuentra trabajando para que el cierre de la administración se dé en buenas condiciones y, por lo pronto, “se está incorporando a Veracruz al Gobierno Abierto, una modalidad nueva de la Presidencia de la República y de varios países el mundo, a fin de dar mejores resultados a la población, en temas de rendición de cuentas y participación ciudadana”.
García Guzmán agregó que en coordinación con las dependencias ejecutoras del gasto público federal se han firmado 160 minutas de trabajo, en las que se establecieron compromisos y acuerdos de tal manera que el tema de la fiscalización sea primordial.