• Economía

Difícil 2016 en materia financiera, esperan expertos

“Las autoridades no tendrían de dónde echar mano, porque no hubo austeridad real como lo prometieron”: Erick Guerrero

Veracruz, Ver.- México se enfrentará a un 2016 muy complicado en materia financiera, sobre todo si en Estados Unidos se incrementan las tasas de interés porque el Gobierno se vería obligado a hacer una reforma fiscal y aumentar los impuestos.

El analista financiero, Erick Guerrero, afirmó que este año el Gobierno Federal logró cuadrar las cifras con un presupuesto idéntico casi al del año pasado, que no implica ni representa un verdadero recorte.

“Un alza a las tasas de interés de EUA puede provocar presión fiscal que podría abrir hueco o pérdida en México, si en 2016 las tasas de interés suben un punto más de lo que proyecta puede haber faltante que los obligue a reforma fiscal fuerte el próximo año porque no tendrán forma de tapar el hueco”, dijo.

Explicó que esta legislatura ya algunos senadores están a favor de aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, llevarlo de 5 a 8 ó 10 por ciento y darles mayores facultades a estado y municipios para recaudar más, además se verían obligados a generalizar el IVA o incrementarlo hasta incluso un 20 por ciento.

“Las autoridades no tendrían de dónde echar mano, porque no hubo austeridad real como lo prometieron”, dijo.

México, aun así, no caerá del todo como ya lo están viviendo economías como la de Brasil, China y Japón.