• Sociedad

Mujeres con VIH son revictimizadas

  • e-consulta Veracruz
Sonia "X" es una mujer de 26 años, padece VIH Sida, por un tiempo su pareja le negó el acceso a la salud.

Xalapa, Ver.- “Sonia X” es una mujer con edad de 26 años, padece VIH Sida, es madre de una niña con dos años de edad y por un tiempo su pareja le negó el acceso a la salud, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque no estaban casados ante el Registro Civil y él la acusó de haberlo contagiado.

Así como “Sonia X” hay más casos de mujeres, amas de casa, madres de familia que son contagiadas de esta enfermedad por sus esposos, porque el varón se niega a utilizar el preservativo, aun cuando sostiene relaciones sexuales extramaritales.

La falta de información en las leyes, derechos y el acceso a la educación es un problemática constante entre las mujeres, que como Sonia, aun cuando vivía con “Sebastián X” al no tener un acta de matrimonio estaba imposibilitada para recibir el medicamento que le ayude a sobrellevar el VIH Sida, señaló la académica de la Facultad de Trabajo Social de Minatitlan, María del Carmen Chiu Pablo.

“Tenemos el caso de una mujer que era concubina, como no estaba casada legalmente, en el Seguro le negaron el servicio, tanto el Seguro como la pareja, porque la pareja decía que por culpa de la mujer se había contagiado, entonces le quitó el hombre le quitó el servicio a ella”, expuso.

Chiu Pablo expuso en el Encuentro Estatal de Mujeres, que en el sur de Veracruz las mujeres continúan en una situación “vulnerable” porque siguen sin acceso a la salud, a la educación y a vivir sin violencia.

“Tenemos el problema de mujeres con VIH Sida que están casadas, trabajamos con las mujeres que se nos acercan, les hacemos el acompañamiento al Capasits para que sean atendidas”, detalló.

Al finalizar explicó que “Sonia X” estaba registrada ante el IMSS, pero el esposo se molestó porque estaban contagiados de VIH Sida y la culpó de la enfermedad.

“La pareja le retiró el servicio, a ella la ayudamos con un abogado solidario, al final el marido murió a los dos meses a causa del Sida, y a ella se le dio el servicio médico en el IMSS como concubina, lo logramos, y a su hija se le hacen exámenes de VIH cada dos meses para verificar que está bien la nena”, finalizó. 

Avc