• Municipios

Juez deja en libertad a presuntos asesinos de mujer indígena y su nieto

  • e-consulta Veracruz
Uno de ellos estaba plenamente confeso y las pruebas estaban en su contra.

Huayacocotla, Ver.- El Juez Mixto de Primera Instancia de Huayacocotla, Jaime Santos Mesa, dejó en libertad a dos individuos acusados del asesinato de una mujer indígena de nombre María Ruiz Paulino, de 75 años de edad, a su nieto José Luis Serna Rodríguez, de 21 años de edad, y dejando gravemente herida a una mujer más.

Dichos individuos entraron al domicilio de los hoy occisos, con armas de fuego y les dieron muerte. Los hechos sucedieron en el mes de julio del 2013, en la comunidad de Zonzonapa.

Ambos sujetos se encontraban recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Huayacocotla, con la característica de que uno de ellos estaba plenamente confeso, ambos con pruebas de radizonato de sodio en su contra, señalamiento directo de una mujer sobreviviente y otras pruebas más que los incriminaban.

Mediante un comunicado firmado por Rosenda Maldonado Godinez, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl, AC, e integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, expuso que era clara su participación en los hechos de los cuales se les acusaba.

Sin embargo el funcionario el 18 de septiembre, al dictarles sentencia dentro de la causa penal 29/2013 y su acumulado 30/2013, los dejó en absoluta libertad.

Con lo anterior, acusa Maldonado Godinez, queda plenamente demostrado que en Veracruz, y en el Poder Judicial del Estado, representado por Santos Mesa, existe corrupción, negligencia y abuso de autoridad, pues no hay otra explicación para que hechos tan graves como los antes señalados, queden en la impunidad.

“Estamos hasta el hartazgo de tener a éste tipo de personas al frente de instancias de impartición de justicia, por lo que exigimos a Gobierno del Estado, al Tribunal Superior de Justicia en el estado de Veracruz y al Consejo de la Judicatura en el estado, tomen cartas en el asunto y destituyan de forma inmediata a éste servidor público, a fin de que deje de causar daño a la población y en éste caso a las víctimas involucradas en éstos hechos”.

De igual manera demandó que en la zona norte, en específico el Distrito Judicial de Huayacocotla, Veracruz, deje de ser considerado zona de castigo para funcionarios en el estado, y se les deje de tratar como ciudadanos de segunda, ya que “no es la primera vez que nos envían a servidores públicos con éstas características: corruptos, negligentes, incapaces y misóginos”.

Avc