• Política

Alientan desde el gobierno rescate histórico de Porfirio Díaz

  • e-consulta Veracruz
No parece gratuito que el embajador de México en Londres haya lanzado vivas a Don Porfirio

Dentro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hay una corriente conservadora que impulsa el rescate histórico de Porfirio Díaz.

Su propósito es reivindicar al presidente que se reeligió periodo tras periodo hasta que fue derrotado por los caudillos de la Revolución Mexicana. 

De acuerdo con la columna Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto, todo comenzó con una ocurrencia del diputado oaxaqueño Samuel Gurrión, que propuso un punto de acuerdo en San Lázaro para que el gobierno mexicano ordenara la repatriación de los restos del general de la época de la Reforma para ser depositados en México, en donde, según el legislador, debían ser reconocidos como los de un héroe que prestó sus servicios a la República.

 “La propuesta no sólo fue rechazada sino que la figura del diputado Gurrión se ha visto envuelta en la polémica porque en sus actividades políticas despliega un fuerte gasto económico, como la invitación ‘todo pagado’ que hizo a su último informe en Oaxaca para casi 40 diputados priístas, con recursos que no tienen un origen claro, pues entre los oaxaqueños se comenta que varios de sus negocios —ferreterías y agencias automotrices— han quebrado en los últimos meses”, dice Salvador García Soto.

En ese contexto, la columna dice que no parece gratuito que el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, haya lanzado vivas a don Porfirio.

“Diego Gómez Pickering llegó a la embajada mexicana en Londres, una de las más importantes representaciones diplomáticas del país, no precisamente por su larga trayectoria diplomática o por su profundo conocimiento de las relaciones con el Reino Unido. La cercanía y amistad con Aurelio Nuño Mayer —a quien conoce desde la campaña presidencial y por quien fue designado primero coordinador de Medios Internacionales de la campaña dePeña Nieto y luego de la Presidencia— fueron el principal factor para que este joven egresado de la licenciatura de Relaciones Internacionales del ITAM y que colaboró como periodista en CNN y ‘agregado cultural en la embajada en Kenia’, fuera enviado en mayo de 2013 a la estratégica sede diplomática británica”, dice Salvador García Soto.

El periodista asegura que llama la atención que el también “maestro en Desarrollo Cultural por la Universidad de Columbia en Nueva York”, a quien mexicanos radicados en Londres conocen por su frivolidad en la embajada, haya cometido un error histórico de tal envergadura.

“¿Acaso fue un simple desliz o es que el amigo personal del secretario de Educación Pública quiso mandar un mensaje político desde Londres, ahora que en México hay quienes proponen reivindicar y redimensionar la figura y el papel histórico del general Díaz?”

La pregunta obligada, dice Salvador García Soto, es si el rescate histórico de un personaje condenado por décadas por la “historia oficial” es una política pública impulsada desde Los Pinos, donde el secretario Nuñosigue siendo un personaje de gran influencia. ¿Tiene algo que ver el reformismo de Peña con intentar rescatar a otro reformista de derecha como fue Don Porfirio?

 

Crédito de la foto: www.chopo.unam.mx