• Xalapa

Quince colonias xalapeñas con acceso limitado al agua este fin de semana

  • e-consulta Veracruz
Trabajadores de la CMAS Xalapa reparan el rompimiento en el acueducto que conduce agua proveniente del Pixquiac

Xalapa, Ver.- Todo el fin de semana y hasta el lunes o martes se quedarán sin el servicio de agua potable las colonias Macuiltepetl: La Progreso, Aguacatal, Federal, Magisterial, Obrero Campesina, Lomas de San Roque, Lomas del Seminario, Hidalgo, Del Maestro, José Cardel, Infonavit, Laurales y El Mirador, mientras que los trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento reparan el rompimiento el acueducto que conduce agua proveniente del río Pixquiac.

El director de CMAS, Carlos Hernández Martínez informó que son un promedio de 15 colonias las que tendrá “Limitado acceso al agua”, principalmente las ubicadas cerca del cerro del Macuiltepetl.

Explicó que estas colonias se ubican en las inmediaciones de dos tanques de almacenamiento de agua; uno con capacidad de cinco mil metros cúbicos y el otro de tres mil metros cúbicos, construidos para abastecer a esa zona de la ciudad.

Este desabasto de agua será atendido por la CMAS con el reparto de agua a través de pipas de manera gratuita, porque al cerrar las válvulas del Pixquiac dejan de llegar 250 litros por segundo a la ciudad.

Refirió que a la ciudad la surte diferentes acueductos con una capacidad de mil 760 litros por segundo en total, por lo que al romperse esta tubería, disminuye en un 15 por ciento el desabasto.

“Yo le pido a los ciudadanos, a los usuarios paciencia, ya empezamos a hacer el abasto a través de pipas, andamos por la colonia El Mirador y trabajamos día y noche para reparar está fuga, son 20 hombres los que están tratando de reparar”, detalló.

Recordó que la tubería con dimensión de 24 pulgadas se rompió el dia jueves a causa de la presión del agua o los también llamados “golpes”, además de que fue construido en el año de 1942, por lo que ha dado servicio durante 73 años.

“Es una fuga grande, tenemos que reparar a la brevedad, es el primer acueducto y diría que el más importante para la ciudad, fue un evento fortuito que no lo podíamos prever, un rompimiento de tubería, fue por los manantiales del Cofre de Perote, en el Alto Pixquiac, en una zona que se conoce como El Espinazo del Diablo” ”, expuso.

Al finalizar el director de CMAS puso a disposición de los usuarios el teléfono de la CMAS 2 37 03 00 para que soliciten el apoyo de pipas con agua. 

Avc