- Xalapa
Xalapeños consumen agua “de fayuca”
Xalapa, Ver.- El presidente de la Asociación Cuenca del Sedeño, Francisco Vázquez Ávila, aseguró que la sobreexplotación de cuencas hídricas ha obligado a los habitantes de la capital del estado a buscar agua de “fayuca”.
En su participación en el foro Experiencia del rescate de la Cuenca del Río Sedeño, afirmó que en los últimos 40 años se ha consumido la mayor parte del agua de las cuencas que rodeaban a la capital del estado.
Es por lo anterior, que las autoridades municipales se han visto en la necesidad de buscar nuevas afluentes para abastecer del vital líquido a los capitalinos.
Destacó que a 15 años de que iniciaron el movimiento del rescate del cuerpo de agua, se han dado pasos importantes, uno de ellos –consideró- fue el organizar un foro en donde se observarán los avances en las acciones ciudadanas emprendidas.
Comento que el agua de las cuencas: la Antigua, Pixquiac, que garantiza el 40 por ciento de lo que se consume en la ciudad, las otras: de Actopan, Sedeño, Naolinco, son vitales para los capitalinos.
Dijo que el tema central del rescate de las cuencas es el ordenamiento, la participación ciudadana y la gobernanza, “algunos de los valores de la cuenca es la biodiversidad, el Sedeño da el 50 por ciento de extracción anual, para uso y consumo humano”.
Afirmó que también es importante por el clima, pues la biodiversidad apoya en la temperatura, capta la precipitación pluvial, en el bosque de niebla.
“En los últimos 40 años nos hemos acabado nuestro patrimonio, y ahora tenemos que andar buscando agua hasta de fayuca, espero que no sea china. Nos hemos acabado el agua, se ha modificado el ciclo biológico, alternado el ambiente y el clima, no sólo el cambio climático, sino el clima regional, de la zona central de Veracruz”.
Reiteró que el hecho de que se seca el rio Sedeño por la sobreexplotación, deforestación y contaminación, “es por eso que hay emergencia ciudadana”.
Avc