• Educación

Sefiplan adeuda 50 mdp a sindicatos magisteriales

  • e-consulta Veracruz
El Sindicato Magisterial Veracruzano, advirtió que si este viernes no está el pago acordado habrá movilizaciones

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda más de 50 millones de pesos a los sindicatos de maestros en el estado, los que amenazan que si no se cumple con el calendario acordado, tomarán las calles para exigir el dinero.

Al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Veracruz, al mando de Alberto Yepez Alfonso, Sefiplan le adeuda 45 millones de pesos desde hace más de seis años y han conseguido apenas la palabra del secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, de que recibirán el pago en la segunda quincena de octubre.

Otra prueba del adeudo es que al Sindicato Magisterial Veracruzano, se le debe más de 500 mil pesos por bono de imagen, compensación única nacional así como efectos retroactivos, precisó el secretario general, Luis Alonso Polo Villalobos.

Sobre esto, dijo que si este viernes no se recibe el pago correspondiente por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), habrá movilizaciones.

"Antonio Gómez Pelegrín reconoce la deuda que se tiene a la organización sindical y con palabra de caballero nos dice que sí nos van a pagar".

Lamentó que las crisis económicas afecten a los trabajadores únicamente mientras que el salario de los funcionarios sigue igual: "Tenemos la firme convicción de que el gobierno va a cumplir su palabra".

Por su parte, el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación, se unió a los reclamos que solicitan el pago de rubros pendientes con la Sefiplan.

El secretario general del Sindicato, Roberto Quezada Morales, señaló si no se hace el depósito del recurso a los maestros el próximo lunes se manifestarán para exigir el pago.

"Para el día de mañana se pagan el retroactivo del aumento que ha estado pendiente y algunos pagos que están pendientes, ya estamos dialogando con Gobierno del Estado para que se paguen".

Y es que dijo que son más de 13 mil trabajadores los que esperan el pago correspondiente a carrera magisterial, así como el retroactivo de aumento de salario de este 2015.

Quezada Morales no descartó unirse a las manifestaciones que ya planean otros sindicatos de trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); en caso de que mañana no reciban el pago prometido.

“Estamos ejerciendo la presión por parte de nuestra organización, ya nosotros veremos qué medidas vamos a tomar. Tenemos la confianza que van a pagar”. 

Avc