• Periodismo

"Me encañonaron para que no me moviera", fotógrafo agredido

Acusó que el botón de pánico que le dio el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, de la Secretaría de Gobernación no funcionó.

Xalapa, Ver.- “Me agarraron entre todos, me dieron un cachazo en la boca, me encañonaron para que no me moviera, se llevaron todo mi equipo, todo. Me jalaron del cabello, me bajaron los pantalones, me empezaron a patear; los policías hicieron como una casita para que la gente ya no me viera”.

Es parte de lo que vivió Karlo Reyes Luna, fotógrafo de la agencia AVC en la capital del estado y quien anoche sufriera una agresión por al menos 15 elementos de Seguridad Pública vestidos como civiles y armados, tras documentar el llamado acarreo y la poca afluencia a la celebración del Grito de Independencia, por parte de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de esta entidad, cuyo mandato es conocido por la muerte de 14 comunicadores.

“Me pidieron mi acreditación pero como no tengo no me creyeron. Les dije que no todos traen una cámara así, etc. Me identifiqué desde antes porque al iniciar el desfile hubo problemas con unos policías que me dijeron ‘oye tú a dónde vas’, me dejaron pasar y adelantito me taparon el paso como 15 policías”, agregó.

Reyes Luna relató que fue llevado a un módulo de acceso, donde aguardó unos 10 minutos, siempre vigilado por un elemento cuya placa de identificación en el uniforme es H. Ramos. Posteriormente fue subido a una patrulla de la corporación.

El comunicador destacó que los elementos agresores llevaban un pin blanco entre sus ropas, hacia el lado izquierdo, a la altura del pecho. Acusó también que el botón de pánico que le dio el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, de la Secretaría de Gobernación no funcionó.

“Yo lo presioné desde lo de los policías, esto fue como al veinte para las ocho de la noche. No me llamaron hasta el cuarto para las 9. Llegué al parque Juárez a tomar las fotos de los acarreados. Me fueron siguiendo unos policías; yo me metí a Imagen. Salí  para hacer la foto del grito y después de eso regresé a las oficinas porque aquí estábamos concentrados. Justo cuando estaba tocando llegó un sujeto, simplemente me tomó por la cámara y me tomó por el cuello y me jaló. Empecé a gritar auxilio”, dijo.

Agrega que “no pasó nada, ni siquiera me hablaron, hasta hace como 5 minutos; se trata de que estén más al pendiente”, enfatizó.

Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública hizo circular un video en el que se observa al comunicador con las manos levantadas y sin equipo.

El documento señala que “La SSP inició de oficio una investigación sobre la agresión que sufriera el fotógrafo Karlo Reyes.

De acuerdo al video de la cámara de seguridad del lugar de los hechos que se anexa al presente comunicado, se muestra el momento en que el fotógrafo, acompañado de otra persona, intenta ingresar a uno de los filtros de revisión establecidos para brindar seguridad a los asistentes a la verbena.

Al presentarse con golpes en el rostro y al parecer con aliento alcohólico, los policías le niegan el acceso y ofrecen auxilio médico a lo que él se niega de manera reiterada. Cabe hacer mención que en el video no se observa agresión alguna de los uniformados”

Sin embargo, el parte médico realizado al ingreso y alimentado durante la estancia del comunicador Karlo Reyes en el Centro de Especialidades Médicas, Dr. Rafael Lucio, reveló que no había alcohol en su cuerpo.

Lo anterior fue confirmado por el subdirector del nosocomio Armín Arronte Gómez, quien además agregó que el diagnóstico del fotógrafo es de policontusiones.

Familiares y amigos cercanos al periodista también señalaron que las pruebas de alcoholimetría le fueron realizadas inmediatamente al ingreso y salieron negativas. Además se hicieron otros estudios médicos como radiografías, no habiendo encontrado fracturas.

Reyes Luna presenta golpes en tejidos blandos, requerirá usar collarín por al menos dos semanas y sería dado de alta en las próximas horas. Para los médicos, las lesiones no representan una repercusión a futuro.

“Está en observación para pasarle relajantes musculares y muy probablemente se irá de alta”, dijo el galeno. En cuanto a la lesión que se observa en la cara del fotoperiodista, que sangraba profusamente, el médico dijo que fue en el labio superior sin embargo tampoco requirió de mayor atención.

“Si fue alguien que tiene que ver con el gobierno va a haber sanciones”, dijo.

Cerca del mediodía, una comisión de periodistas de la capital del estado destacó en rueda de prensa que existe al menos un video alterno donde se observa lo que sucede durante la agresión al reportero. El vídeo en poder de los comunicadores será difundido en breve.