• Migrantes

Suman 300 los migrantes abandonados en la entidad solo este año

  • e-consulta Veracruz
La directora de Atención a Migrantes, dijo que es común que migrantes sean sorprendidos por los polleros que los abandonan en el trayecto

Xalapa, Ver.- En lo que va del año 300 migrantes han sido encontrados en situación de abandono en territorio veracruzano, luego de que los llamados "polleros" los dejaran a su suerte en carreteras y caminos, señaló directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea.

Entrevistada en la guardia de honor ante el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Castillo, la funcionaria reconoció que es muy común que los migrantes sean sorprendidos por los polleros que los abandonan antes de llegar al destino para el cual pagaron fuertes cantidades de dinero.

Dijo que los 300 migrantes han sido auxiliados por las autoridades estatales, policías y demás cuerpos policiacos, y negó que haya operativos para detenerlos en el estado.

"Han de ser unos 300 en lo que va del año por eso les digo que no se dejen engañar porque por ejemplo Guatemala y Belice tienen un acuerdo binacional con el país para tener derecho a una visa de trabajador fronterizo o de visitante y con eso pueden llegar hasta Tabasco".

Aseguró que en cuanto a la investigación de los llamados polleros, la Dirección de Atención a Migrantes no tiene facultades para llevarla a cabo y que en todo caso serían los migrantes quienes podrían interponer la denuncia; sin embargo aseguró que esto nunca se hace.

Con respecto a los 54 migrantes que fueron hallados en una comunidad de Cerro Azul, rechazó que se haya tratado de un operativo que se realizó para detenerlos, pues dijo que se les brindó el apoyo para ser rescatados ya que había incluso niños y bebés.

En ese sentido, explicó que los migrantes fueron encontrados caminando a las tres de la mañana en una carretera de la zona, por lo que fue tajante en decir que no se trató de un operativo para dar con su paradero.

Agregó que algunos de ellos permanecen en territorio veracruzano y otros ya fueron repatriados a sus países de origen.

"Hay familia que vienen con sus hijos y se les da la garantía de sus derechos humanos. A estos migrantes nadie los detuvo, fueron abandonados después de que venían en un tren de carga, los dejaron en la vil carretera y la Policía los auxilió. En ningún momento la Policía los detuvo, ninguna autoridad solo el Instituto Nacional de Migración puede solicitar el auxilio de las autoridades para realizar un operativo".

Avc