• Municipios

Estalla vagón de Ferrosur tras descarrilar al sur de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
De un total de 90 vagones de Ferrosur, cuatro descarrilaron y uno estalló. Hasta el momento no hay reporte de heridos

José Azueta, Ver.- Cuantiosas pérdidas materiales dejó el descarrilamiento de cuatro furgones de un tren que transportaba diversas sustancias químicas, a la altura de la comunidad Dobladero, municipio de José Azueta, provcando una explosión en tres tanques y otro más ardió en llamas.

Éste accidente se registró en el kilómetro 194 de José Azueta-Arroyo Claro, Tramo Isla-José Azueta, la locomotora transportaba aproximadamente 90 vagones, de los cuales descarrilaron cuatro, los cuales transportaban hidróxido de carbono, ácido acrílico, óxido de etileno y combustóleo.

El accidente del ferrocarril con número UCM 090915 motivó el desalojo de 32 personas de la población Coyolillo, para resguardarlos en albergues en Dobladero, ambos del municipio de Jose Azueta.

Hasta el sitio del siniestro se trasladaron elementos del Ejército, Petróleos Mexicanos, Servicios de Seguridad Ferroviaria Federal y la Empresa FerroSur, así como de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil estatales, además de autoridades municipales de José Azueta y cuerpos de Bomberos.

La secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, destacó que de manera precautoria, y para salvaguardar la vida, salud e integridad de la ciudadanía, se evacuaron los poblados cercanos, a fin de evitar riesgos por éste incendio así como alguna intoxicación por la quema de alguna sustancia.

“Afortunadamente hasta el momento no tenemos reporte de ninguna persona lesionada, pero por seguridad estamos evacuando a la gente cercana de ese tramo de las vías del tren paraqué no haya ningún problema; el tren tiene algunas sustancias químicas y es para salvaguardar la vida de todos”.

Al respecto, el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, aseguró que la comunidad de Dobladero se localiza a aproximadamente tres kilómetros del lugar del accidente, por lo que no se les evacuó.

El funcionario refirió que también se contó con el apoyo de los elementos de los Comités Regionales de Protección Civil de la Cuenca del Papaloapan para atender la emergencia química.

Ricardo Maza explicó que el óxido de etileno se utiliza en la industria textil, en la elaboración de anticongelantes y otros usos diversos, pero con capacidad de explosión.

“Nosotros estamos activando al Sistema Estatal de Emergencias, al Comité Estatal de Emergencias, los estamos convocando, ya van directo para el apoyo, no está sobre carretera, está sobre la vía del tren, está alejada del sitio carretero, pero de todas maneras hay que darle vialidad a los bomberos que van en camino, bomberos Veracruz, Boca del Río, Acayucan, Coatzacoalcos“, finalizó.

Cabe destacar que a las 17:00 horas entró en sesión el Comité Estatal de Emergencia que preside el Gobernador Javier Duarte de Ochoa en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil.

El mandatario estatal admitió haber tenido contacto con Guillermo Nevárez, titular de Infraestructura de Ferrocarriles de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al momento se mantiene un cerco de cinco kilómetros en torno del accidente para evitar posibles afectaciones a la población, al tiempo que patrullas de la Policía Estatal realizan patrullajes en Coyolillo para prevenir actos de rapiña.

Avc