• Municipios

Administración Municipal en coordinación con INAH en trabajos perimetrales en el Baluarte de Santiago

El H. Ayuntamiento de Veracruz informa con respecto a la aparición de un bordillo en el perímetro del Baluarte de Santiago, sobre la acera de la calle Rayón durante los trabajos de la Segunda Etapa de Rescate del Centro Histórico, que la Administración Municipal está en permanente coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la constructora FONATUR, para que una vez concluidos los estudios arqueológicos que determinarán el origen del mismo, sea establecido el proceso de estos vestigios, lo cual se informará a la ciudadanía oportunamente.

En este proceso, los Arqueólogos realizarán labores de calas, ubicación, referencia y consolidación de los vestigios que aparezcan y determinarán su situación dentro del proyecto de Rehabilitación del Espacio Urbano perimetral al Baluarte de Santiago.

El Gobierno Municipal reconoce el gran valor arquitectónico e histórico del Baluarte de Santiago, como único vestigio del Veracruz amurallado, así como de otros también importantes edificios aledaños como el del Instituto Veracruzano de Educación y Cultura, que fuera el antiguo Convento Betlemita; de ahí radica la importancia de este proyecto de rehabilitación urbana, que busca enaltecer el espacio perimetral que de categoría y dignifique estos importantes monumentos.

Es importante señalar que el INAH revisa e intervine en el proceso de diseño de las obras del Centro Histórico, al emitir sus recomendaciones que llevan a la autorización de todos los proyectos. También designa personal experto en Arqueología que se encuentre de forma permanente durante todo el proceso de obra para vigilar, explorar, catalogar y salvaguardar cualquier vestigio en sitio, y serán estos especialistas los mismos que determinen la originalidad y procedencia de los vestigios referidos y los que lleguen a descubrirse en el proceso de obras.