• Estado

Alerta Gris preventiva para todo Veracruz, por fuertes lluvias: PC

Se prevén condiciones para lluvias fuertes a localmente intensas, especialmente entre las cuencas del río Pánuco al Misantla.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se ha activado la Alerta Gris preventiva por lluvias fuertes en gran parte del territorio veracruzano, así como viento del norte en zonas costeras, originados por diversos disturbios meteorológicos, por lo que solicita a las autoridades municipales y población en general Extremar precauciones.

La dependencia indicó que se prevén condiciones para lluvias fuertes a localmente intensas, especialmente entre las cuencas del río Pánuco al Misantla; en tanto que en el resto de la entidad podrían ser fuertes, efecto que se extendería hasta inicios de la semana siguiente.

Este potencial de lluvias y tormentas sería provocado por la interacción del Frente Frío número 2 y una vaguada sobre el Oeste del Golfo de México, el cual también podría dar lugar a un centro de baja presión entre lunes y martes frente a la costa norte.

Adicionalmente, en este periodo la temperatura diurna disminuiría ligeramente y se puede registrar viento del norte de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de 55 km/h en la zona litoral.

Por lo anterior, se activa la Alerta Gris preventiva, recomendándose a la población estar atenta a su actualización y extremar las precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de crecidas en ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos.