• Congreso

Iniciativas son desechadas al no cumplir con el rigor jurídico: Callejas

  • e-consulta Veracruz
Juan Nicolás Callejas Arroyo rechazó la idea de improductividad del congreso que lanzó el también diputado Ricardo Ahued

Xalapa, Ver.- Hay iniciativas de leyes propuestas por diputados locales que son desechadas porque no cumplen con el rigor jurídico que se establece, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Luego de que el diputado local del PRI, Ricardo Ahued Bardahuil criticó la improductividad del congreso local, porque cada iniciativa cuesta alrededor de 16 millones de pesos, Callejas Arroyo rechazó esta idea.

Al acudir a la guardia de honor al monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del 205 aniversario de la Independencia de México, Callejas Arroyo defendió la labor de los diputados.

No estamos mal, estamos bien en relación a las otras legislaturas, que hubo una propuesta de reforma a la ley orgánica y al reglamento, también es cierto, expuso.

Al abundar, el también líder moral del SNTE informó que habría que revisar las iniciativas porque algunas presentadas por diputados incumplen con el estatutos jurídico.

“Nada más que habría que revisarlo y desechar muchas iniciativas y habría que exhibir a los diputados, porque algunas no cumplen con el rigor jurídico que se establece o porque ya se contempla en otras leyes, entonces no podemos sobreponer leyes”, indicó.

Callejas Arroyo rechazó la idea de que los diputados locales muestran un desconocimiento en las creaciones de leyes.

“Yo no diría eso, diría que al revisar encuentran que no es factible su autorización porque se contraponen a otra ley”, expuso.

Informó que en este tiempo, los diputados han resuelto más de cinco mil dictámenes y tan sólo en la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales cuentan con 68 dictámenes y todos a favor.

Renovación de la dirigencia SNTE

El líder moral de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que la renovación de la dirigencia estatal no se ha llevado a cabo porque dependen de la convocatoria lanzada por el Comité Ejecutivo Nacional.

“Somos un sindicato nacional, no estatal. Tenemos un órgano de gobierno del Sindicato Nacional y es el que lanza la convocatoria, en tanto no lance la convocatoria para renovar, el Comité Seccional está vigente”, expuso.

Deudas de Sefiplan a maestros

El líder moral del SNTE informó que llevan a cabo “negociaciones” con el gobierno de Veracruz para acordar plazos de cómo serán pagados los atrasos en los conceptos de RZ, Carrera Magisterial y Seguros de Vida.

Expuso que “hay pendientes como el RZ, no es para todos, nada más para los que trabajan en la zona económica 2, hay pendientes como el pago de dos etapas de carrera magisterial que es como para 300 maestros en todo el estado de la sección 32 y hay pendientes de pago de algunos seguros, pero se tiene en buen plan un charla con el gobierno del estado”.

Callejas Arroyo aclaró que el secretario general de la sección 32 del SNTE es Juan Nicolás Callejas Roldán, y él continúa como un miembro activo nada más, pero está enterado de la situación financiera del sindicato.

Informó que a partir del 01 de enero del presente año el pago llega directamente a los maestros del SNTE y ya no es depositado a la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Lo que te sé decir es que a partir del 1 de enero somos federales, nunca dejamos de ser federales. Sólo que antes el gobierno federal depositaba al gobierno estatal para el pago nuestro, hoy el pago llega directamente a los maestros”.

Sin embargo, específico el líder moral, el gobierno de Veracruz tiene adeudos pendientes con los maestros previos al 01 de enero del 2015, pero se llevan a cabo negociaciones para que sean pagados. 

Avc