• Municipios

Solicitan alerta de género en la zona centro de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
En 22 días se registraron 4 asesinatos de féminas de manera “brutal, salvaje y con saña

Córdoba, Ver.- El hecho de que en 22 días se registraron en la zona centro cuatro asesinatos de mujeres, de manera “brutal, salvaje y con saña”, enciende los “focos rojos” en una  sociedad que de por es azotada por la violencia y enfrentamientos entre grupos delictivos.

En lo que va del año suman alrededor de 174 personas asesinadas en toda la región, sin contar las personas desaparecidas, no obstante el tema de agresiones y violencia en contra de las mujeres, se apuntala y lejos de erradicarse se recrudece, situación que preocupa a la población.

Ante tal panorama, Juan Carlos Fernández Zulueta, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), presentó una solicitud de intervención ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recibida con el folio COR0549/2015,   para declarar “alerta de violencia de género” en los municipios de Córdoba, Amatlán y Fortín, de la zona centro del estado.

Dicha solicitud presentada a través de la delegación de la comisión en Córdoba, es con fundamento en el artículo 24 fracción III de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“No debemos esperar a que la cifra de feminicidios sea más escandalosa para actuar, ya con un solo asesinato es preocupante, no esperemos que Veracruz sea igual que Ciudad Juárez, son varios casos ya los que se han presentado, así que estaremos muy pendientes del seguimiento, es importante alzar la voz”, aseguró el entrevistado.

En el documento que fue entregado este lunes a la dependencia, se detallan los casos de las mujeres que fueron encontradas sin vida, uno corresponde a la congregación Manuel León, pertenecientea Amatlán, en donde la hoy occisa contaba con 20 años de edad, se encontró degollada y torturada, otro de los casos se registró en Fortín en el fraccionamiento Los Encinos, de 22 años y su cuerpo fue encontrado con 25 puñaladas.

Uno más que consternó a la sociedad, fue el de la congregación San José de Tapia, perteneciente a Córdoba, en donde apareció una menor de edad torturada y ultrajada, su cuerpo fue arrojado en un pozo.

A estos casos se le suma el de una mujer que fue encontrada en un arroyo que atraviesa la colonia Buenavista, el entrevistado reconoció que el problema se está saliendo de las manos y quizá cuando se quiera actuar ya será muy tarde.

Fernández Zulueta, pidió a la CEDH, dar el curso necesario a la solicitud de intervención por considerarlo apegado al derecho, así como solicitar  en el momento oportuno a la Secretaría de Gobernación, la Alerta de Violencia de Género, en los municipios antes mencionados. 

Avc