• Estado

STPS investiga accidentes en instalaciones de Pemex Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Es en la zona de Papantla y Pajaritos, en donde se han registrado el mayor número de casos, por lo que las revisiones son constantes.

Xalapa, Ver.- En lo que va del año la delegación de la Secretaría del Trabajo inició cinco investigaciones por accidentes en Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionados con la seguridad física de los trabajadores.

Al respecto, el delegado Carlos Francisco Mora Domínguez, indicó que desafortunadamente es Pemex una de las empresas con mayor número de incidentes registrados anualmente, por lo que aseguró que incluso ha sido multada.

Y aunque no quiso dar una cifra exacta, el funcionario federal agregó que dependiendo de la falta, las multas pueden ser de hasta dos millones de pesos.

 “Se nos han presentado muchos casos en Pemex y hemos tenido que hacer alguna  inspección extraordinaria. En lo que va del año hemos tenido cinco cados por fuga de gases, quema de instalaciones en pozos petroleros y algunas otras situaciones”.

En cuanto a las zonas de incidencia de accidentes de Pemex, Mora Domínguez aseguró que es en la zona de Papantla en el norte y Pajaritos, en el sur en donde se registran más casos, por lo que las revisiones son constantes.

Abundó que incluso cuando no hay personal afectado se deben iniciar las investigaciones, aunque señaló que sí ha habido casos de trabajadores que resultaron con alguna afectación en su salud.

Mora Domínguez además dijo que recientemente realizaron una inspección en la zona de Las Minas en Perote, en donde se extrae material pétreo, a fin de constatar el estado en el que los trabajadores realizan sus funciones.

Ahí descubrieron que la extracción se realiza sin los implementos necesarios para garantizar su seguridad, como el uso de cascos y hasta cubre-bocas en la zona de trabajo.

“Buscamos que los trabajadores realicen sus tareas con seguridad. No podemos permitir que un trabajador esté aspirando polvos que les puedan traer problemas. Los hemos sancionado y han corregido estos errores”.

En cuanto a las inspecciones, precisó que cada semana se realizan de manera aleatorias las que son marcadas desde la Federación, además de algunas que realizan de manera extra. 

Avc