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Estados obligados a la austeridad ante menos ingresos

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El Consejo Coordinador Empresarial presentó a la Cámara de Diputados 11 propuestas para el Paquete Económico 2016.

De cara a la presentación del Paquete Económico 2016, los secretarios de finanzas de las entidades ya comenzaron a trabajar en la elaboración de programas de austeridad y responsabilidad hacendaria del próximo año.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) se reunió para analizar alternativas para el fortalecimiento de ingresos locales, promoción de medidas de calidad del gasto y revisión de alternativas de financiamientos y sostenibilidad fiscal.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció en marzo pasado que el reto ante la caída de los precios del petróleo no es 2015, sino el siguiente año, por lo que sugirió a los gobiernos locales planear en adelante un panorama con menores ingresos.

“Es fundamental y un acto de elemental responsabilidad que desde ahora los estados empiecen a prepararse para lo que será un 2016 y tal vez incluso más allá de 2016 con menores ingresos, al igual que el gobierno federal, los estados tienen que hacer un esfuerzo genuino, real, por gastar menos y gastar mejor”, comentó.

La propuesta de Presupuesto Base Cero que hará el gobierno federal obligó a los estados a trabajar desde antes de la aprobación del paquete económico sobre sus proyectos, planeación y presupuestación para preparar el terreno a la par de la Federación y no esperar, como años atrás, al 15 de noviembre, fecha límite de aprobación del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados.

“Ya no los van a agarrar de sorpresa como el año pasado, ahora se prepararon desde que se anunció el recorte al gasto y todo mundo comenzó a trabajar”, dijo la directora de ARegional, Flavia Rodríguez.

En entrevista, la experta en finanzas públicas estableció que si se confirma que se tendrá un presupuesto austero para 2016 con proyecciones económicas menores a las previstas, significará que habrá disminución en la Recaudación Federal Participable. Aseguró que la mayoría hizo esfuerzos presupuestales este año y a fortaleció ingresos con el Impuesto Sobre Nómina.

“No será el desastre, pese a los menores ingresos, por petróleo y las medidas de disciplina financiera con la nueva Ley para ordenar la deuda y responsabilidad hacendaria porque muchos se están preparando”, aseguró.

Incluso refirió que también están introduciendo la base cero en la revisión de sus programas y presupuestos locales para ir ganando tiempo.

ARegional reportó que desde el segundo trimestre de este año y ante las variaciones en los precios internacionales del petróleo el municipio de Torreón, en Coahuila, realizó ajustes graduales en su gasto corriente.

Hace dos semanas, en un foro de Banorte, los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aceptaron la importancia de replicar el Presupuesto Base Cero.

Por su parte, la CPFF planteó la necesidad de presupuestar de manera conservadora y austera, independientemente de que las transferencias federales son positivas hasta ahora, ya que el panorama para el siguiente año estará lleno de incertidumbre.

Durante la reunión de los secretarios de finanzas de los estados estuvo la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade, quien informó que en las participaciones federales de agosto, el ramo general 28 creció 4% respecto del mismo periodo del año anterior y 5% respecto a lo programado para 2015.

Entre otros temas se analizó y se le dio seguimiento al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, los fondos de aportaciones y el gasto federalizado.

En cuanto al tema de la legislación secundaria para aplicar la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades federativas y Municipios, se describió el contenido de la reforma a detalle y se argumentó sobre las ventajas y los aspectos que presentan retos importantes para su implementación.

La IP demanda inversión y transparencia

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó ayer al nuevo Congreso de la Unión 11 prioridades "que no pueden soslayarse, de particular interés para el sector privado", de cara al Paquete Económico 2016, que el Gobierno federal entrega este martes.

Entre ellas, que "vaya a fondo" la austeridad en el gasto público anunciada para el Paquete Económico 2016, una mayor transparencia en las licitaciones de obras a empresas y más sanciones a las malas prácticas en la subcontratación.

Según otra nota de la agencia de noticias de Notimex, en materia económica, recapitula, es preciso salvaguardar la salud macroeconómica y de las finanzas públicas, en un entorno de alta inestabilidad internacional. Al mismo tiempo, el contexto social exige aprovechar las alternativas que existen para conseguir que el mercado interno realmente repunte y salga de la atonía.

En la vertiente política, los tiempos inevitablemente van a comprimirse, rumbo al 2018 y con el impasse de las elecciones locales del 2016 y 2017, además de los problemas sociales vigentes.

Respecto al combate a la corrupción e impulso a la transparencia, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que están pendientes las asignaturas claves de las leyes secundarias sobre transparencia y las relativas al Sistema Nacional Contra la Corrupción.

Argumentó también que en materia de reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles es necesario impulsar la simplificación de los trámites para la constitución de empresas.

Las peticiones

1.- Modificar la legislación fiscal para impulsar el crecimiento, la inversión, ahorro y empleo que no comprometan las finanzas públicas.

2.- Sustentar los principios de eficiencia, racionalidad y prioridad a través de un presupuesto base cero y responsabilidad financiera.

3.- Combate a la corrupción e impulso de la transparencia.

4.- Impulsar un nuevo marco jurídico que incorpore ajustes que enriquezcan para una mejor planeación de las obras y mayor transparencia en las licitaciones.

5.- Impulsar la simplificación de los trámites para la constitución de empresas.

6.- Contar con un marco legal que respete a las comunidades indígenas, así como a los proyectos e inversiones que se hagan zonas cercanas a sus comunidades.

7.- Desvinculación de los salarios mínimos y otros temas laborales.

8.- Avanzar hacia un esquema de pensiones y salud pública que tenga viabilidad financiera de largo plazo.

9.- Sustituir servicios de salud que no funcionen mediante las asociaciones público-privadas con el fin de reducir gastos.

10.- Definir reformas legislativas que contribuyan a resolver los problemas en materia de seguridad pública.

11.- Garantizar leyes en materia de protección al medio ambiente que sean compatibles con el crecimiento económico.