- Política
PAN también analiza impugnar designación de consejeros del OPLE
Xalapa, Ver.- Ante la relación “Cercana” del presidente consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Gobierno del Estado, el Partido Acción Nacional (PAN) analizará la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El director jurídico del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Lauro López Zumaya indicó que la inconformidad es sólo por el nombramiento del presidente del OPLE, porque está sabido por todos que Bonilla Bonilla está relacionado con el PRI.
Refirió que "estamos analizando un recurso legal para inconformarnos por esta designación, porque vemos los nexos cercanos con el gobierno del estado y el PRI".
Recalcó que José Alejandro Bonilla fue director de Protección Civil del gobierno del estado, por lo que esta relación laboral lo vincula con el PRI y por consiguiente su función en el OPLE queda sin "garantías".
Detalló que independientemente del nombramiento de Bonilla Bonilla como presidente del OPLE en Veracruz, el PAN considera que en esta etapa del Instituto Nacional Electoral (INE) se puede considerar como una "gran oportunidad para que las cosas se hagan bien y se garanticé la libre votación".
Dijo que si el órgano electoral desea limpiar su "negro pasado" por su relación con el PRI, la creación del OPLE es una oportunidad para que los ciudadanos les brinden el "beneficio de la duda".
Anunció que será esta misma semana cuando el PAN estatal defina si se presentar, recurso de inconformidad en contra de la designación del consejero presidente, porque de hacerlo deberán presentar pruebas ante el Tribunal Electoral federal.
"Porque no queremos presentar una acción que nos quedemos de alguna manera en el camino, sino más bien que sea una acción bastante documentada para que el Tribunal pueda decidir la integración del nuevo consejo" refirió.
Indicó que el Tribunal federal habrá de verificar si el presidente del OPLE cumple con los requisitos de parcialidad y autonomía que debe contener un órgano calificador de elecciones ciudadanas.
Avc