• Municipios

Por falta de recursos API deja pendiente varios proyectos este año

  • e-consulta Veracruz
La Federación no liberó más de 140 mdp y no se amplió el muelle de Pajaritos de 270 a 660 metros de longitud

Coatzacoalcos, Ver.- La Federación no liberó más de 140 millones de pesos asignados para la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, reveló su director, Ovidio Noval Nicolau.

En entrevista, el funcionario federal informó que a consecuencia de lo anterior no se logró ampliar el muelle de Pajaritos de 270 a 660 metros de longitud y también quedó pendiente el acceso carretero al muelle, entre otras obras importantes contempladas para este año.

Sin embargo, comentó que los recursos podrían aterrizar en el 2016 dentro del presupuesto de Egresos de la Federación.

A pesar de lo anterior, continúa la construcción de dos bodegas de cinco mil metros cuadrados, una barda perimetral y terraplenes con recursos propios, detalló.

Oval Nicolau aclaró que pese a la falta de recursos federales el crecimiento del puerto de Coatzacoalcos no se detiene.

Incluso, no descartó que el organismo a su cargo recurra a asociaciones público-privadas para la ejecución de obras.

“Estamos viendo otros esquemas, lo que debe quedar muy claro es que si no hay recursos federales el puerto no se puede parar, estamos viendo otros esquemas que ya se han experimentado, convenios especiales que realmente nos permitan trabajar como por ejemplo en Tuxpan”, apuntó.

El director general de API-Coatzacoalcos destacó que el puerto se encuentra en primer lugar a nivel nacional en el movimiento de carga.

Señaló que a la fecha se han movido más de 15 millones de toneladas y se espera que al cierre del año el registro llegue a 30 toneladas, por encima de Cayo Arcas.

Agregó que en octubre o noviembre de este año podría iniciar la extracción de más de 50 mil toneladas de piedra de Balzapote para rehabilitar las escolleras del lado de Villa Allende, lo cual tendría un costo superior a los 40 millones de pesos. 

Avc