- Política
Nuevos consejeros del OPLE piden voto de confianza
Xalapa, Ver.- Los nuevos consejeros del Organismo Público Electoral Local (OPLE), reconocieron que su nombramiento se dio en medio de serios cuestionamientos, sin embargo pidieron un voto de confianza para la organización de los comicios del año entrante.
Los siete funcionarios justificaron que su llegada a la Mesa del Consejo General del OPLE se dio en base a un proceso de selección del órgano administrativo como es el INE y fueron electos de entre un universo de más de 190 ciudadanos.
Los consejeros reconocieron que tiene un gran reto ante la falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones y es por eso que el presidente del Consejo, José Alejando Bonilla Bonilla, se comprometió a que el IEV será un “ancla” para la estabilidad política de Veracruz.
“Para llevar a un buen puerto el buque de la democracia, las coordenadas que nos guiarán serán siempre la Constitución y las leyes”.
En su mensaje en la sesión de instalación del nuevo consejo se comprometió que el órgano electoral será un instituto de puertas abiertas, transparente y de dialogo, que más allá de los retos inmediatos, actuará con firmeza, autoridad, con una perspectiva ambiciosa a corto, mediano y largo plazo.
“Es fundamental partir de un claro diagnostico que nos permita identificar las fortalezas y áreas de oportunidad del instituto, para tomar las mejores decisiones hacia su consolidación”.
Señaló que el OPLE será un ejemplo a seguir a nivel nacional, se dará una conducción colegiada, trabajando en apego a la ley electoral, mostrando independencia, legalidad y máxima publicidad.
Dijo que la prioridad del IEV serán los ciudadanos, buscarán hacer valer su voto y sólo así se podrá recuperar la credibilidad de todos los sectores de la sociedad.
Bonilla Bonilla auguró que el OPLE será un organismo público local competente, transparente e independiente, orientado a la construcción de una ciudadanía más informada y más participativa.
Se comprometió a que como autoridad electoral van a garantizar la equidad de la contienda, para alcanzar una elecciones con integridad, es por eso que van a establecer los puentes con el INE, los partidos, candidatos independientes y los tres poderes de gobierno para llevar a buen término los procesos electorales.
Adelantó que basará su trabajo en las consecuencias de sus actos y no por sus convicciones, “por ello tenga la seguridad que actuare bajo la ética de la responsabilidad”.
En su participación el resto de los consejeros destacaron que la ley electoral que regirá los comicios del año entrante sigue en análisis en los órganos jurisdiccionales, y reconocieron que tendrán que trabajar para incentivar la participación ciudadana.
Pidieron no estigmatizarlos y darles la oportunidad de mostrar con su trabajo su ética y profesionalismo.
Avc