• Nación

Empresarios pierden confianza a gobierno de Peña

  • e-consulta Veracruz
Presentan iniciativa para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta a fin de que se puedan deducir los activos de las empresas

La confianza del empresariado se colocó en agosto en su menor nivel durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, señala el Indicador de Confianza Empresarial (Ice).

Este indicador, que recoge la percepción de empresarios y directivos del sector manufacturero, el comercio y de la industria de la construcción, se ubicó en agosto reciente debajo de las 50 unidades, que constituyen el umbral entre una percepción favorable de una negativa de la realidad actual y esperada sobre la economía mexicana y la de sus empresas.

De acuerdo con una nota del diario La Jornada, en cada uno de los tres sectores el Ice se situó en dicho mes en el peor nivel desde el inicio del gobierno de Peña Nieto, es decir, se ubicaron en terreno negativo respecto del presente y futuro del país y de sus respectivas empresas, según los resultados del Ice difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al comienzo de este gobierno, indican, la confianza del empresariado manufacturero se ubicaba en 56.4 puntos en enero de 2013 mientras en agosto de 2015 cayó a 45.5 unidades. Su mejor posición la alcanzó en mayo de 2013, con un nivel de 56.6 enteros.

Por su parte, el Ice de la industria de la construcción, que en enero de 2013 se encontraba en 54.6 puntos, cayó a 47.1 en agosto del año en curso. Su mejor nivel lo alcanzó en marzo de 2013, con 55.8 unidades.

Mientras en el comercio, la confianza empresarial se desplomó de 53.4 puntos al inicio del primer año de gobierno a 46.5 en agosto reciente. Su mejor posición se registró en abril de 2013, cuando el Ice marcó 58.9 unidades.

Con base en una muestra de 2 mil 69 compañías de los tres sectores, con 101 o más trabajadores en el caso de las industrias de manufacturas y de la construcción, y de 50 o más empleados en los establecimientos comerciales, el Ice se elabora con base en un cuestionario mensual de cinco componentes e incluye a las empresas con más de mil personas ocupadas.

Los resultados indican un fuerte deterioro de la confianza empresarial durante el último año.

El Ice del sector manufacturero se situó en agosto reciente en 48.5 puntos, con una diferencia de 4.4 unidades por debajo del nivel observado en el mismo mes de 2014; el de la industria de la construcción cayó a 47.1 enteros, siete debajo de 54.1 que tuvo hace un año, mientras el de los directivos del comercio se ubicó en 46.5 unidades, 6.7 menor al observado en agosto del año pasado.

De los cinco componentes con los que se elabora el Ice de cada sector dos se refieren a la situación presente y futura de la economía del país, otros dos a la de las empresas y una a evaluar si el actual es un momento adecuado para invertir.

Para los empresarios de la construcción, las manufacturas y el comercio, el componente de menor nivel y en descenso fue el que se refiere al momento adecuado para invertir.

En la industria de la construcción se registró una caída anual de 7.4 unidades para quedar en 29.3 puntos; en el de las manufacturas se presentó un desplome de 9.3 enteros y se situó en 37.3, en tanto que en el sector de los comerciantes el derrumbe anual fue de 11.6 y el componente evaluador de la percepción del momento para invertir quedó en 25.2 puntos.

En el índice de confianza del empresariado de la construcción, los cinco componentes registraron descensos, pero dos se situaron por arriba de las 50 unidades: el que se refiere a la situación económica futura del país con 55 y el de la situación económica de la empresa, con 63 enteros.

El PAN alista cambios fiscales

El PAN en la Cámara baja presentó ayer una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), para que los activos de las empresas se puedan deducir de inmediato, lo que no se puede hacer actualmente.

Según otra nota del periódico Reforma, Marko Cortés, coordinador de la bancada panista, recordó que la reforma fiscal aprobada en 2013 eliminó la deducibilidad inmediata, lo que ha resultado tóxico.

"Si los activos pueden ser deducidos de inmediato, es un incentivo a la inversión, al crecimiento de la economía, y lo que vamos a buscar es que crezca la economía.

"El Gobierno debe generar condiciones para generar los empleos y es por ello que por eso hoy presentaremos esta iniciativa", afirmó Cortés.

En tanto, también legisladora panista María Eloísa Talavera presentó otra propuesta de reforma para reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos y eliminar los recursos que se les otorgan a nivel estatal.

La iniciativa plantea modificar la fórmula mediante la que las autoridades electorales calculan el reparto de fondos, así como disminuir el factor multiplicador de 65 al 30 por ciento del salario mínimo por ciudadano.

Actualmente, la Constitución establece que el financiamiento público a los partidos políticos para actividades ordinarias permanentes, se fija multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón por el 65 por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal, lo que este año arrojó la cantidad de 3 mil 909.5 millones de pesos.

En el caso de los partidos con registro nacional, dice el proyecto, éstos reciben recursos federales y estatales para financiar las mismas actividades.

"La voz ciudadana es clara, los partidos políticos salen muy caros, gastan mucho y todo a costa del erario público", afirmó.