• Mundo

Puntos clave del trabajo de la mujer en Latinoamérica

La CEPAL constató que en algunos países las mujeres ganan hasta menos de 60% que los hombres.

La participación igualitaria de la mujer en cuestiones laborales es vital en Latinoamérica, donde se deben eliminar las diferencias con los hombres, reclama el Panorama Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El documento indica que se debe trabajar en varios puntos:

  • Que la región tiene que eliminar las diferencias en la participación laboral entre mujeres y hombres como una condición indispensable para reducir la pobreza.
  • Si todos los países de la región impulsaran un mayor acceso de las mujeres al empleo y a su vez redujeran las diferencias de ingresos entre esos dos grupos de población, lograrían reducir sus tasas de pobreza en cerca de 10%.
  • En casos como los de Nicaragua y El Salvador, donde lograrían reducir la pobreza en un 12%, y el de Bolivia, que lo haría en 14%.

Nieves Rico, oficial a cargo de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, explicó que otro de los problemas es que en los casos de baja capacitación, las mujeres tienen más dificultades para ingresar al mercado laboral que los hombres.

“Vemos unas diferencias importantes y brechas entre varones y mujeres cuando analizamos la composición de los hogares. Cuando en los hogares hay niños menores de 6 años la participación laboral de las mujeres es mucho menor que la de los varones. Vemos que la brecha se acorta cuando no hay niños menores de 6 años en los hogares”, indicó.

En cuanto a las brechas salariales, la CEPAL constató que en algunos países las mujeres ganan hasta menos de 60% que los hombres.