• Campo

Piñeros protestan frente a Sefiplan; exigen pago de 100 mdp

  • e-consulta Veracruz
Se trata de recursos para 5 mil productores que deben sembrar su producto o darle mantenimiento.

Xalapa, Ver.- Productores de piña de Isla y la región, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir el pago pendiente de 100 millones de pesos en apoyos para más de cinco mil productores.

Ricardo Farfán Gutiérrez, Mario Malpica Lara y Ricardo Gutiérrez, de la Unión de Ejidatarios de Isla, relataron que hace un mes y medio, el titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, pidió “aguantarlo” dos semanas, pero a la fecha no se han liberado los recursos.

“Somos gente de campo, venimos a presionar en una manifestación pacífica, son recursos que ya están etiquetados, nos han agarrados de cobardes y no nos han dado nada”, dijo.

Los productores amenazaron con tomar carreteras de la zona sur de no encontrar respuesta.

En entrevista acusaron que la producción de piña en el sur veracruzano está parada por la falta de recursos económicos, mismos que no ha aportado Gobierno del Estado.

Exigieron que la dependencia haga la aportación de por lo menos el 30 por ciento de los 100 millones de pesos que fueron aprobados el 28 de enero 2014 en el Congreso del Estado de Veracruz.

Informaron que la afectación la padecen en promedio cinco mil productores en los municipios de Isla y Rodríguez Clara y en caso de que no les resuelvan las peticiones amenazaron con tomar las carreteras de la zona sur, “vamos a tapar todo el sur ya sólo están esperando los compañeros”, advirtieron.

Explicaron que hace mes y medio les indicaron que serían beneficiados con 30 millones de pesos, para que se aplicara a la producción de piña, sin embargo el retraso para la entrega de estos recursos generó las inconformidades.

En sus pancartas se leían las exigencias como “que se respete la ley de egresos del estado de Veracruz. 100 millones para la piña”, “por los 100 millones para la piña”, indicaban durante la concentración frente a Sefiplan.

Explicaron que harán las presiones necesarias para poder lograr obtener la cantidad asignada por el Congreso del Estado de Veracruz, aunque reiteraron que la exigencias son en planes pacíficos.