• Estado

Presupuesto Base Cero impactará a Veracruz: Investigador

  • e-consulta Veracruz
Se medirán los indicadores de desempeño logrados en el presente ejercicio fiscal, lo que impactará a la entidad ante el nulo desarrollo

Xalapa, Ver.- El presupuesto base cero obligará a los estados a establecer costo y beneficio de los programas o proyectos financiados por la federación, y se medirán los indicadores de desempeño logrados en el presente ejercicio fiscal, confirmó el economista de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

En entrevista comentó que eso tendrá un gran impacto para Veracruz ante el nulo desarrollo obtenido este año, “y se van a tener dificultades serias, porque el replanteamientos (de la asignación de los fondos) permitirá clarificar las asignaciones y transparentarlas, lo que va a causar escozor y preocupación a los analfabetas del presupuesto”.

El investigador de la UV reconoció que los más afectados serán los ciudadanos, pues los funcionarios públicos no se han capacitado para entender las innovaciones presupuestales.

Aseguró que tanto la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por no liberar los recursos, como la Contraloría General del Estado, por no supervisar el correcto gasto, así como la Comisión de Vigilancia del Congreso Local y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), que no observaron la mala aplicación de los dinero, serán corresponsables de la reducción del presupuesto para Veracruz.

“La innovación que acaba de introducir el gobierno federal, con el presupuesto base cero, es una forma diferente, no inercial, no de costumbre, sobre qué partidas deben ser incrementadas y qué partidas deben ser reducidas”.

Para eso se tomarán en cuenta algunos temas como son: costos-beneficio, indicadores y objetivos establecidos, y ya no sólo la inflación anual, para dar un incremento sin constatar los resultados de lo invertido, ya sea en base a un programa anual o por simple ocurrencia de los titulares de las dependencias.

“Y está vinculado con la reforma del 2008 que tiene que ver con el presupuesto por resultados y tiene que ver con indicadores de desempeño y eso a la burocracia mexicana la afecta, porque si introduces el costo-beneficio, metas e indicadores de desarrollo, las dependencias van a tener dificultades serias”.

Recordó que los gobiernos tendrán que transparentar sus procedimientos administrativos, con la contratación, licitación y asignación de partidas presupuestales para acciones y obras y dejar de lado su vieja costumbre de meter el dinero a la licuadora y usarlo para cosas que no fueron asignadas.

“El problema de la licuadora (…) es empezarlo a repartir como les da la gana, no lo aplican a lo que tiene que ser y van a parar a un lado y a otro, y esa indisciplina financiera va a reflejar que muchos recursos no se están usando para lo que se decía que se van a utilizar”.

Consideró que si bien el presupuesto base cero podrá tener limitaciones, busca poner orden a las administraciones estatales y seguramente los pondrá en evidencia cuando se verifique cuál fue su desempeño, y no se va poder justificar el gasto, “ahí es donde la puerca torció el rabo”, dijo en tono de burla.

“Están tan afligidos porque ellos están en cero presupuesto. No pueden planear el presupuesto base cero porque ya están en cero presupuesto”, concluyó.

Cabe mencionar Javier Duarte adelantó que el año entrante podría darse una reducción del presupuesto federal para Veracruz, lo anterior, por las nuevas reglas para asignar los fondos.

Sin embargo, el economista insistió que el recorte será para todas aquellas entidades que no han dado resultados positivos en la administración pública.

Avc