• Congreso

Urgente que SSP aclare si se está pagando pensiones a policías caídos: Joserra

  • e-consulta Veracruz
Para que se respete el trabajo de una institución se deben cumplir con las obligaciones contenidas en la ley, señaló el diputado local.

Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, José Ramón Gutiérrez de Velazco, consideró urgente que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aclare si se están pagando las pensiones a las familias de policías caídos en cumplimiento de su deber.

En entrevista en el Congreso local, el legislador reconoció que podría pedir un informe a la dependencia estatal, pues para que se respete el trabajo de una institución se deben cumplir con las obligaciones contenidas en la ley.

“Tiene todo el derecho, después de vivir una tragedia familiar por el desempeño en materia de seguridad, la esposa, de todos los que tiene que cobrar pos sus servicios,  sería a las primeras a las que yo les pagaría”.

Hay que mencionar que la actual Cámara aprobó la ley para pensiones de los familiares de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, y existe la queja que no se les ha otorgado la pensión que asciende a 25 mil pesos cada trimestre.

En ese sentido, el legislador comentó que él no conoce un solo caso, pero sabe que en medios de comunicación se ha expuesto la queja de las viudas, “pero desde luego buscaría que si no se le ha pagado se cubra”.

Comentó que el no conoce los términos administrativos, pero la ley establece la obligación del estado para con los deudos, y es que además de de la pensión se debe otorgar una vivienda y dar becas a los hijos de los policías que sigan su formación escolar.

“La Secretaría de Seguridad tiene que cumplir con todas sus obligaciones laborales, si una institución quiere tener el respeto ciudadano deben poner el ejemplo de legalidad y cumplir con lo que le corresponde”.

Comentó que es necesario que ese tipo de temas no se dejen a la especulación y se salga a los medios a informar de qué es lo que está pasando.

En otro tema, al ser cuestionado por la manifestación de un trabajador de la SSP, que pide una liquidación de más de 270 mil pesos por ser despedido desde el 2012, luego de que denunció la matanza de perros al interior de la academia de policía, comentó que hay autoridades laborales que deberán dirimir la denuncia.

Sin embargo, destacó, que se hace necesario que se investigue si se sacrifican a los animales que se usan como parte de las corporaciones policiacas.

Y es que el ex policía, Mario Iván Terroso se manifestó en el marco de la guardia de honor del titular de la SSP, Arturo Bermúdez, y afirmó que además de que le deben 270 mil pesos, porque así lo determinó un juez laboral, su despido se atribuye a que denunció la matanza de caninos.

En ese sentido dijo: “me preocupa que esta persona decía que el hecho por el que lo despidieron es porque se le había ordenado matar a perros, eso sería muy delicado que se estuviera atentando con los animales, ahí empiezan los valores humanos”.

Por lo que pidió una investigación de cómo está operando la academia, pues el sacrificar animales es algo aberrante.

Avc