• Congreso

A 9 meses de 2015 no se han liberado los recursos para el campo

  • e-consulta Veracruz
El diputado local Jorge Vera Arguelles dijo que tiene dos semanas solicitando una audiencia con el titular de Sefiplan, pidiendo explicación

Xalapa, Ver.- A nueve meses del inicio del presente ejercicio fiscal, no se han liberado los fondos que el Congreso local etiquetó para el campo, lamentó el diputado local del PAN, Jorge Vera Argüelles.

En entrevista el legislador dijo que tiene dos semanas solicitando una audiencia con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, para conocer del porqué no se ha liberados los fondos, sin tener una respuesta positiva.

“Nosotros en la comisión de citricultura y de la Piña, estamos a la espera de los recursos porque no han fluido, no sólo en proyectos etiquetados por este Congreso y no ha habido las transferencias de la primera ministración”.

Comentó que en el caso de los proyectos productivos, los campesinos han cumplido con los trámites burocráticos para ser beneficiarios, y a pesar de ello, no han recibido las pólizas o folios que les aseguren un beneficio económico.

Reconoció que el tema es de gran importancia, pues se han pasado los periodos de siembra y no ha habido la liberación de recursos desde finanzas.

Dijo que es urgente que el dinero empiece a fluir, “estoy esperando a que me den fecha (…) sería con Antoni Gómez Pelegrín y como diputados merecemos respeto y se debe dar el acercamiento del ejecutivo con el legislativo”.

No descartó que el Congreso pueda ordenar una auditoría a la Sedarpa, luego de la queja de integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP) que afirmaron que se les hizo firmar documentación de programas productivos, sin que a la fecha se hayan depositado los fondos.

Aseguró que para proceder se tendría que presentar una queja formal y tendría que ser sometida a revisión.

Hay que mencionar que Rafael Lindo, presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo del Consejo Agrario Permanente (CAP), denunció que recientemente se les hicieron firmar documentos de proyectos productivos, sin embargo, a pesar de que las autoridades se tomaron la foto con ellos, no les han transferido los fondos a los que supuestamente tiene derecho.

En ese sentido, el legislador comentó que se tendrá que revisar si eso no implica algún delito, “si en el estado de resultados de la secretaria, en base a las auditorias (de la cuenta pública) sale que el dinero no se aplicó ahí se podría intervenir”.

Avc