• Periodismo

Diputado priísta minimiza acoso a periodistas

  • e-consulta Veracruz
Desde hace 20 años se fotografiaba y grababa a reporteros y fotógrafos que cubrían manifestaciones o ruedas de prensa, asegura Tonatiuh Pola

Xalapa, Ver.- El vocero de la coalición Veracruz Para Adelante en el Congreso local, Tonatiuh Pola Estrada, minimizó el acoso a los representantes de los medios de comunicación, al asegurar que el fotografiar y tomar videos de quienes cubrían algún evento es algo que ocurre desde hace décadas.

Dijo que no se puede señalar al gobierno o a las diferentes dependencias de que intimidan el trabajo de los comunicadores si no hay pruebas bien documentadas de dónde y quien está incurriendo en acoso, incluso, si un reportero o fotógrafo es golpeado.

“Yo recuerdo que teníamos muy bien identificados a los informadores políticos y nos grababan, y nos fotografiaban, pero pues no pasaba nada”, insistió y señaló que siempre ha existido la figura de “informador político”, es decir, orejas de las dependencias estatales que acuden a manifestaciones y ruedas de prensa para documentar lo que ahí se comenta.

El ex presentador de noticiar recomendó a los reporteros y fotógrafos que han sido agredidos a que denuncien ante las instancias competentes a sentar un precedente.

Cuestionado por el caso más reciente de plaza Lerdo, en donde el informante se dirigió a un reportero y le afirmó que estaba plenamente identificado, a modo de intimidación, señaló que se deben presentar las denuncias ya sea ante la Fiscalía General, lo mismo que ante la Comisión Estatal de Periodistas.

“Que lo denuncien, no sólo públicamente. Es importante que cada compañero de los medios haga la denuncia penal correspondiente ante la comisión estatal de periodistas, porque si no ocurre como la cuestión de Rubén que él mismo rechazo, ante la Comisión de Periodistas, la protección que se le iba a brindar”.

Comentó que se hace necesario tener un testimonio de lo que ocurre, incluso, ofreció al Congreso local como un interlocutor entre autoridades y trabajadores de los medios de comunicación.

“Yo no puedo culpar si sea gente  de las instituciones gubernamentales o sean externos (…) que sea documentado y bien formulada la denuncia para no caer en una error, ni caer en un rumor o en una irresponsabilidad”.

Aseguró que la comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas si trabaja y da resultados y señaló que por reglamentos no se puede dar la información de cuántas personas se ha apoyado o a dónde fueron trasladados.

Pola Estrada refirió que él mismo ha intervino para brindar apoyo a cuatro comunicadores del puerto de Veracruz que salieran del estado. 

Avc