• Municipios

Altotonga pone el ejemplo

Presenta “Cambio Alfa”, el programa con el que el municipio asume el compromiso de combatir los índices de analfabetismo.

Boca del Río, Ver.- En el marco de la presentación del Programa Estatal de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el presidente municipal de Altotonga, Carlos Morales Guevara dio a conocer el programa “Cambio Alfa” con el cual el gobierno municipal asume el compromiso de atender de manera directa, el rezago en materia de analfabetismo.

Coordinado con los gobiernos federal y estatal, “Cambio Alfa” es una iniciativa encabezada por un gobierno local que busca mejorar las condiciones de vida de miles de veracruzanos de nuestra región.

Considerado uno de los 33 municipios más pobres de la entidad veracruzana, debido –entre otros aspectos– a las condiciones de dispersión poblacional y la economía rural de la zona, que se aúna a carencias en materia de conectividad, acceso a servicios y satisfactores, Altotonga presenta el fenómeno conocido como pobreza multidimensional, principalmente de pobreza alimentaria y patrimonial como lo establece el CONEVAL.

Esta condición ha prevalecido pese a la existencia de programas asistenciales que desde hace 20 años se le brindan a la población pero en forma desarticulada, ejemplo de ello es que en materia de analfabetismo, pese a que el 85% de la población está inscrito como beneficiario de los programas sociales, no saben leer ni escribir.

Gracias al esfuerzo conjunto con delegación estatal del programa Prospera y del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, el ayuntamiento de Altotonga dio inicio al programa que consiste en aportar capital humano al servicio del ayuntamiento para apadrinar un grupo establecido de beneficiarios de prospera que no sepan leer ni escribir.

65 Funcionarios municipales entre quienes se encuentra el alcalde Carlos Morales, han recibido una capacitación impartida por ambos niveles de gobierno para poder compartir durante hora y media, tres veces por semana, sus conocimientos para la alfabetización en doce comunidades piloto a una población objetivo de tres mil beneficiarios, buscando disminuir en 50% el analfabetismo como factor asociado a la pobreza municipal.

Con la puesta en marcha de “Cambio Alfa”, Altotonga se pone a la vanguardia en la generación de iniciativas propias de combate a la pobreza y sus factores asociados, encabezando un esfuerzo destinado a contribuir en forma activa, al trabajo que en este sector realizan los gobiernos estatal y federal.