• Universidades

Veracruzanos, en situación “vulnerable” por inseguridad: UV

  • e-consulta Veracruz
Inseguridad ataca no sólo a la comunidad universitaria, sino a toda la población en general, señaló el vicerrector del campus Coatzacoalcos

Xalapa, Ver.- De norte a sur, los veracruzanos viven en una situación “vulnerable” ante los hechos de  violencia que se han suscitado en los últimos años, que no sólo ha “atacado” a la comunidad universitaria, sino es en general, señaló el vicerrector del campus Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana (UV) Jorge Alberto Andaverde Arredondo.

Recordó que la rectoría de la UV condenó el asesinato del profesor de la Facultad de Ciencias Químicas campus Coatzacoalcos, Zacarías Aguirre Domínguez en el interior de su domicilio en la calle Liebres número 113 de la Colonia Gaviotas, ocurrido el pasado fin de semana.

Debido a que el pasado 9 de agosto dos académicos de la UV fueron plagiados en la comunidad de Huazuntla, Mecayapan, el vicerrector expuso que no sólo la comunidad universitaria ha sido víctima, sino que la inseguridad es generalizada.

“No es el primero de los hechos, en realidad estamos en una situación muy lamentable en Coatzacoalcos, no sólo la Universidad Veracruzana y su gente ha sido atacada, sabemos de otras personas, instituciones, lo que si llamamos es a la no violencia para ninguna persona”, dijo.

Mencionó que en la región sur de Veracruz “si hay hechos violentos de todo tipo”, aunque se resaltan los asociados con la UV, porque se trata de una institución educativa con presencia a lo largo y ancho del estado, lo  cual da “relevancia”.

“Lo que nos sucede se nota, porque una noticia de un profesor de la Universidad de Coatzacoalcos, también lo siente Poza Rica, aun cuando sea al otro lado del estado, porque son nuestros hermanos, al igual que Jalapa, Orizaba y Veracruz, si se resalta que hemos tenido hechos de violencia”, detalló.

Desde el punto de vista de los académicos, dijo el vicerrector “pareciera” que no se trata de violencia hacía personal de la UV, sino que las víctimas estaban en “un mal momento, mal lugar”, porque hay otros sectores de la población con problemas de inseguridad también.

“El detalle es que luchamos contra un monstro que nada lo detiene y no da la cara”, indicó el académico de Coatzacoalcos.

Entre las medidas implementadas por la UV para cuidar a sus empleados es que cancelaron el pago de salarios a través de cheques, sino que ahora los depósitos los realizan en tarjetas bancarias.

Los académicos modificaron los horarios de entrada y salida de los campus, a fin de que los estudiantes salgan más temprano de las aulas.

También en el campus Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan  son revisados los ciudadanos que ingresan a territorio UV, colocaron cámaras de vigilancia y contrataron seguridad privada.

Sin embargo, aclaró Andaverde Arredondo, los problemas de inseguridad con los académicos ocurrieron fuera de los campus, en sus domicilios o en las calles.

“No puede decirse que hay inseguridad adentro de los campus, creo que los universitarios nos queremos y nos reconocemos”, finalizó. 

Avc