• Universidades

UV congregará a expertos en ciencias químicas

Expondrá el director del Sistema Nacional de Investigadores, Eugenio Augusto Cetina Vadillo

Con motivo del 50 aniversario de la fundación del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Veracruzana (UV), se llevará a cabo el Congreso Internacional de Ingeniería y Ciencias Químicas, los días 3 y 4 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Veracruz-Boca del Río.

Se contará con la participación de conferencistas distinguidos por sus aportaciones a la ciencia, provenientes de países como: España, Rusia, Perú, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos y México. El director del ICB, Josué Cortés Zárate, destacó que de forma paralela se celebrará también el 45 aniversario de la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por ello, se espera la asistencia del director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Eugenio Augusto Cetina Vadillo, quien dictará la conferencia magistral “Una agenda científica para el siglo XXI”.

De la misma forma, destaca la participación de Eusebio Juaristi y Cosío, miembro experto de El Colegio Nacional y profesor emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, con el tema: “Química verde”, tendencia que implica cambiar en el mundo los procesos químicos a procesos más amigables con la naturaleza.

Cortés Zárate mencionó que este evento, pretende posicionar a nivel global la labor del ICB, donde las ciencias químicas e ingeniería se desarrollan al más alto nivel, así como promover la movilidad entre alumnos que cursan niveles de posgrado en esta institución.

Informó que a la fecha se han inscrito alrededor de 250 participantes, entre profesionistas, estudiantes de diversas universidades de México y el extranjero, e investigadores que expondrán los avances de sus proyectos en formato de ponencia y cartel. “Son trabajos específicos de las áreas de ciencias químicas, como metaquímica, química verde, tradicional, analítica y orgánica”.

Entre las instituciones que asisten se encuentran: Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Colima, Universidad La Salle, Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Militar Nueva Granada.

En el primer día de actividades, expertos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV, región Poza Rica, impartirán la ponencia “Síntesis y caracterización de carbón activado a partir de neumáticos usados”.

En tanto, académicos de la Facultad de Biología participarán con “Identificación de bacterias de un suelo contaminado por hidrocarburos para su utilización en la remoción de hidrocarburos poliaromáticos”.

Otras investigaciones se denominan: “Contaminación por malos olores en la ciudad de Veracruz”, “Índices de corrosividad atmosférica en Veracruz”, “Operabilidad y controlabilidad de una planta endulzadora de gas ante perturbaciones en las variables de proceso”.

En el segundo día se expondrán los avances de las investigaciones “Estudio de cepas fúngicas nativas de suelos para degradación del colorante industrial azul ácido 113”, “Uso de un modelo matemático teniendo en cuenta parámetros de la técnica por arrastre con vapor para la optimización en la extracción del aceite esencial de Lippia alba”.

Por parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, académicos de ingeniería y arquitectura darán a conocer el tema “Obtención de biodiesel a partir de cacao con moniliasis y análisis comparativo a partir de aceite usado y aceites animales”.

Asimismo, la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Orizaba, revelará lo concerniente al aprovechamiento de las excretas bovinas en el proceso de digestión anaerobia en la producción de bioenergéticos.

Por último, Josué Cortés señaló que dentro del foro se rendirá homenaje post mortem a investigadores y académicos del ICB, por lo que algunas de las salas que serán instaladas llevarán sus nombres.