• Estado

Modificarán trazo de autopista Córdoba-Xalapa para formar eje costero

Modificar trazo de autopista Córdoba-Xalapa permitirá un gran eje costero de Coatzacoalcos a Tamaulipas: SIOP

El trazo de la autopista que uniría a Córdoba con la capital del estado será modificado hacia el este, a fin de formar un sólo eje costero de Coatzacoalcos a Tamaulipas, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González.

“El cambio consistiría en mover un poco la vía hacia la costa, para allegar todo el tránsito que viene del sur; en el cruce de La Tinaja, se conectaría hacia el municipio de Úrsulo Galván, para retomar de ahí lo que será la autopista Cardel-Poza Rica”, explicó.

Al reunirse con un grupo de periodistas, con quienes habló sobre las acciones que la dependencia lleva a cabo, el servidor público reiteró la importancia de la construcción de los tramos Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Ozuluama, en los que se invertirán 10 mil millones de pesos.

Señaló que estas carreteras serán realizadas a lo largo de 24 a 30 meses dada su magnitud, con asociaciones privadas, y complementarán la Ozuluama-Tampico, que será a través de la modalidad de obra pública y que, de hecho, ya ha iniciado de norte a sur, con un avance del 10 por ciento.

“Este tramo que es más corto, de 50 kilómetros aproximadamente, se hizo bajo este esquema, ya que es una zona pantanosa y complicada que, para su construcción, el Gobierno del Estado hubiera tenido que dar un subsidio”.

Subrayó que estas dos obras se complementan con la ya anunciada Córdoba-Xalapa, que permitirá un ahorro de 45 minutos, en una especie de gran libramiento de cuatro carriles desde Coatzacoalcos hasta Tamaulipas.

Ruiz González precisó que aunque ambas autopistas se realicen con recursos federales y particulares, “no significa que los veracruzanos no tengamos derechos a hacerlos propios, ya que se consideran así por el acuerdo que tienen las entidades con el gobierno federal, relativo a la coordinación fiscal”.

Esto es, continuó, por el hecho de recaudar los impuestos en nombre de la Federación completa y de alguna manera distribuirlos y quedarse con una parte de esta canasta para hacer obra pública; “entonces, cuando decimos recursos federales también son, en alguna proporción, de los veracruzanos, y de los demás estados del país.”