• Mundo

José Mujica: el mercado no es Dios, es sólo un fanatismo

  • e-consulta Veracruz
Asegura que la desigualdad se agravó durante los años en los que predominaron las tesis neoliberales

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que actualmente es posible que los países crezcan y, que sin embargo, también aumente el número de personas que se van quedando al costado del camino.

En una entrevista que Mujica concedió a la periodista Enriqueta Cabrera para El Universal, Mujica asegura que la desigualdad se agravó durante los años en los que predominaron las tesis neoliberales, que afirmaban que el mercado lo iba a arreglar todo.

“No, no, el mercado no arregla todo, si no existen políticas deliberadas y preocupaciones en los Estados para que no se produzca ese fenómeno de construir dos sociedades, por el mercado solo no se arregla”, dice.

Mujica afirma que el mercado es un fanatismo al que no se le pueden atribuir condiciones mitológicas de que va arreglar todos los problemas de la sociedad y mucho menos el reparto en la economía.

“El mercado dejado a la libre de Dios, si Dios existe y si Dios se preocupa del mercado, lo único que ha demostrado, es que se produce una brutal concentración de la riqueza en algunos y una acumulación de falta de oportunidades en otros. Por eso creo que los Estados tienen la obligación de luchar para atemperar estas contradicciones, mitigarlas y si fuera posible resolverlas”, sostiene Mujica.

Aunque propios y extraños afirman que Mujica hizo lo posible por reducir la pobreza en su país, él reconoce que no fue suficiente.

Afirma que tiene una alegría a medias, porque no pudo abatir totalmente la pobreza.

“Este país no tiene explicación, no se justifica, es pequeño, pero rico en recursos naturales, no es posible que haya indigentes”, dice.

“Somos el continente más desigual y usted está en un pequeño país que es el más igualitario de América Latina, pero estamos en la cola si nos comparamos con los de Europa, quiere decir que nosotros seríamos algo así como campeoncitos de cuarta división y a veces nos ponemos orgullosos, dan ganas de llorar. Esto es parte de la lucha que existe hoy y esto además provoca otros problemas”, afirma Mujica desde su granja.

 A pregunta expresa de la periodista Enriqueta Cabrera sobre la visión que hoy tiene de América Latina, Mujica responde:

 —América Latina tiene un desafío que se le está organizando en el resto del mundo. Es un mundo que parece tender, evolucionar, a la construcción de grandes unidades, de grandes espacios multinacionales, ¿a qué me estoy refiriendo? A la Unión Europea, a lo que está construyendo Estados Unidos en derredor de ellos, a China que es un viejo Estado multinacional, a la India, creo que el mundo se va organizando y los latinoamericanos que tenemos una lengua en común, ciertas tradiciones en común, no encontramos formas de podernos relativamente juntar, y en ese mundo de gigantescos seres vamos a ir a discutir de república, con pequeñas repúblicas, con semejantes espacios, va a ser difícil que nos respeten.

“El discurso de todos los mandatarios es francamente integracionista, pero cuando los hechos nos empujan, cada cual está honradamente preocupado por lo que le pasa en su país y tiene que enfrentar los problemas de su país, y los problemas del conjunto los sustituimos con conferencias que tiene mucha propaganda, encuentro, pero realmente le dejan muy poco a la gente de camino. Y no creo que nunca va a haber una política de integración si las masas latinoamericanas no logran entender que su suerte de futuro se está jugando en eso”, concluye el ex presidente uruguayo José Mujica.