• Municipios

Tala ilegal incrementa presencia militar en zonas de montaña

  • e-consulta Veracruz
Más de 100 elementos de fuerzas federales resguardan el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba para inhibir este delito.

Altotonga, Ver.- Las actividades de tala ilegal en la zona del Cofre de Perote y Pico de Orizaba han obligado a incrementar la presencia militar en la zona, reconoció el comandante de la 26ava. Zona Militar, Arturo Cortero.

En entrevista, precisó que hasta el momento no se ha detenido a nadie por el delito de tala ilegal, aunque sí han encontrado lugares en donde los talamontes dejan tirada la madera y sus herramientas.

"Se ha encontrado material que lo dejan abandonado en las orillas de los caminos y cuando ven la presencia militar y las fuerzas de seguridad huyen y dejan abandonado ahí".

Por ello, precisó que son más de 100 elementos los que resguardan la zona se manera permanente, a fin de inhibir este delito.

"Sí se ha reforzado la seguridad. Tenemos 30 elementos en Orizaba de manera permanente y aquí en Perote tenemos 80 elementos. Tratamos de evitar toda la tala de árboles y aprovechamos el personal que tenemos en Perote y en Orizaba, nos coordinamos con Conafor y hacemos reconocimientos de las áreas donde se lleva a cabo la tala clandestina".

Con respecto a la seguridad en la zona centro del estado, el comandante indicó que mantienen de manera permanente una base de operaciones para abatir la delincuencia, pero dijo que los índices delictivos los maneja la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

"Tenemos una base de operaciones permanente en Orizaba y estamos trabajando de manera coordinada con personal de la Fuerza Civil y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. En cuestión de índices delictivos los maneja la Secretaría de Seguridad Pública y nosotros somos coadyuvantes. Pensamos que se abate la inseguridad pero persiste en varios lugares del país y no tan solo de Veracruz".

Comentó que actualmente trabajan en hacer presencia y acciones disuasivas en las regiones más conflictivas, pero aseguró que el reporte que tienen es de tranquilidad en todo el estado.

"La gente está transitando. Sí suceden delitos pero estamos en un ambiente relativamente seguro". 

Avc