• Estado

Canícula provoca 9 incendios forestales en el Cofre de Perote

  • e-consulta Veracruz
Conafor precisó que meteorólogos advierten que este periodo de canícula batirá récord por las altas temperaturas que se registrarán.

Xalapa, Ver.- Tras el anuncio de la ampliación de la canícula sequía estival hasta finales de septiembre, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se mantiene en alerta por los incendios forestales que se puedan generar en el estado de Veracruz, señaló el jefe de Incendios Forestales, Margarito Pérez García.

Al precisar que en lo que va de este periodo se han registrado nueve incendios forestales, dijo que los brigadistas realizan rondines constantes en la zona del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, para descartar que haya incendios en lugares.

“Van nueve incendios y todos ocurridos en el Valle y Cofre de Perote. Las otras regiones como el Pico de  Orizaba y la Sierra de Huayacocotla hasta el momento no tengo reporte de ninguno pero como se extendió la canícula todo el mes de septiembre estamos en alerta con todas las brigadas. Se están haciendo recorridos en puntos estratégicos altos donde pueda identificar incendios forestales”.

Precisó que los meteorólogos han advertido que este periodo de canícula batirá récord en las altas temperaturas que se registrarán en el estado, por lo que se mantienen en alerta.

En ese sentido, dijo que la Conafor ha desplegado la presencia de por lo menos 42 brigadistas que este domingo se trasladaron a las faldas del Cofre de Perote para descartar un supuesto incendio que fue reportado en las primeras horas de la mañana.

Pérez García asimismo indicó que el 98 por ciento de los incendios son provocados por el descuido en las quemas de pastizales o agrícolas, un porcentaje menor es el atribuible a causas naturales como el efecto lupa, pues dijo que este tipo de fenómenos se presenta principalmente en la zona norte del país, en donde el clima es mucho más seco.

Explicó que la mayoría de los incendios registrados durante la canícula fueron provocados de manera intencional, por fogatas descuidadas por turistas y algunas más por otras actividades agrícolas.

“La mayoría de los incendios son ocasionados por las actividades agrícolas. Hasta ahora los incendios han ocurrido en zonas de pino y se ha afectado el estrato herbáceo y arbustivo y en muy poca la superficie boscosa”.

Este año, Veracruz ocupa el onceavo lugar a nivel nacional en el número de incendios forestales, con 121, y el 17 por superficie afectado que es de 746 hectáreas. 

Avc