• Nación

Hallan el Huey Tzompantli de Tenochtitlán

  • e-consulta Veracruz
La estructura, integrada por cráneos de decapitados, se ubica en la calle de Guatemala

Reyes Martínez Torrijos

El hallazgo del Huey Tzompantli (principal estructura prehispánica formada por cráneos) de Tenochtitlán, en el número 24 de la calle Guatemala, fue anunciado ayer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma explicó: ‘‘fray Bernardino de Sahagún mencionó varios tzompantlis y dos juegos de pelota. Éste, por su ubicación, creemos que se trata del Huey Tzompantli, el gran tzompantli de Tenochtitlán, y esperamos localizar otros.

‘‘El tzompantli es una estructura que se ha podido excavar muy poco. Las fuentes históricas del siglo XVI y de la arqueología han permitido dilucidar que, por lo general, eran basamentos muy bajos, alargados, que en su parte superior tenían clavados una serie de postes de madera con travesaños, en los cuales se colocaban los cráneos de decapitados en ceremonias’’.

Los trabajos en el predio de Guatemala 24, a dos metros de profundidad, han puesto al descubierto una plataforma de 45 centímetros de altura, formada por un muro de tezontle con un recubrimiento de estuco, orientada de norte a sur; aunque no se tiene certeza del tamaño, se supone que puede medir más de 34 metros de largo por 12 metros de ancho, informó Raúl Barrera, supervisor del Programa de Arqueología Urbana.

El especialista detalló que en la primera etapa, la cual se realizó de febrero a junio de este año, se halló en el centro de la plataforma un ‘‘elemento circular’’ formado por cráneos pegados con argamasa de cal, arena y tezontle, ‘‘en una forma que no se había encontrado anteriormente, asociado al recinto sagrado de Tenochtitlán’’.

Los restos óseos están orientados con el rostro hacia el centro y los investigadores han contabilizado 35 cráneos en diferentes hileras, pero suponen que hay más. Por eso decidieron preparar una segunda etapa de labores en ese espacio.

‘‘Uno de los cráneos que están asociados al tzompantli presenta orificios en los parietales, y hay individuos de diferentes edades. Observamos cráneos de adultos jóvenes, niños y mujeres, pero principalmente son varones’’, añadió Barrera.

Manifestó que la etapa constructiva de la plataforma investigada está fechada como contemporánea al Templo Mayor, entre 1486 y 1502.

En ella hay ‘‘huellas de los orificios donde iban ensartados los postes de madera, con un diámetro que oscila entre 25 y 30 centímetros, y están separados cada uno entre 60 y 80 centímetros’’.

Explicó que hay indicios de un bracero, además de que se halló una ofrenda asociada con una última etapa constructiva: fragmentos de travertino blanco.

El investigador refirió que las fuentes históricas que describen al tzompantli, sobre todo los conquistadores Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo y Andrés de Tapia, lo ubican frente al Templo Mayor. ‘‘Con la información que se obtiene de esos edificios, el templo de Ehécatl, el juego de pelota y el tzompantli, ya se tiene precisión sobre la ubicación correcta’’.

Matos Moctezuma precisó que el ‘‘tzompantli tenía un simbolismo específico y era muestra del poder mexica. Ahí iban a parar los cráneos de decapitados en diferentes ceremonias, incluso las víctimas eran mexicas. Se espera corroborar que muchos de los cráneos sean de enemigos, a los cuales se les decapitaba e iban a parar ahí. El hecho de exhibir a los enemigos era una especie de advertencia’’.

Pedro Francisco Sánchez Nava, titular de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, dijo que la compleja exploración continuará, pero que la finalidad es ‘‘lograr que estos espacios puedan ser expuestos y visitados por el público’’.

En la conferencia se detalló que hubo un par de investigaciones, a principios del siglo XX, de Manuel Gamio y Leopoldo Batres. Ellos encontraron elementos que probablemente estén asociados con el tzompantli recientemente hallado.

Batres descubrió restos de muros, algunas esculturas, adoratorios, cráneos y huesos humanos.

Con información de La Jornada http://bit.ly/1E8dpNN