• Municipios

Un mini tornado azota a colonias de Coatzacoalcos

  • e-consulta Veracruz
El fenómeno se registró alrededor de las 03:55 horas de este viernes y estuvo acompañado por rachas de viento de entre 90 y 120 km por hora

Coatzacoalcos, Ver.- Un mini-tornado -que azotó las colonias Antonio Luna, Lomas de Barrillas y Empleados Municipales- dejó como saldo 16 viviendas afectadas, informó Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, director municipal de Protección Civil.

En rueda de prensa, el funcionario dio a conocer que el fenómeno se registró alrededor de las 03:55 horas de este viernes y estuvo acompañado por rachas de viento de entre 90 y 120 kilómetros por hora.

Comentó que el mini-tornado se produjo por una masa de aire en forma ciclónica cuya trayectoria fue paralela a la playa, al poniente del municipio.

Rodríguez Gallegos aclaró que no hubo personas lesionadas y sólo se reporta el desprendimiento de techos así como la caída de las paredes de algunas casas, entre otros daños materiales.

El director municipal de Protección Civil dijo que también se registró la caída de granizo y recordó que en 25 años no se había presentado una situación similar en Coatzacoalcos.

Anunció que el gobierno municipal entregará láminas de zinc a las familias afectadas y las apoyará para la reconstrucción de sus viviendas.

Por su parte, los vecinos relataron que el fenómeno empezó por una llovizna que conforme pasaron los segundos se convirtió en una especie de tornado, el cual los despertó.

“Se vino un viento pero fuerte, fuertísimo y se empezaron a levantar las láminas y a esa hora que terminó salimos todos a ver y pues a mí me afectó parte de adentro de mi casa. A esa hora estábamos durmiendo todos, fue un susto porque nunca había pasado, de repente así de la nada, en cuestión de segundos”, Yadira Tenorio Martínez, habitante de la colonia Antonio Luna, segunda etapa.

Otra persona comentó que el tornado se presentó alrededor de las cuatro de la madrugada, pero sólo duró algunos segundos.

“Estábamos durmiendo, oímos el ruido y ya cuando nos paramos estaba todo encima de nosotros. Destruyó totalmente el techo de la casa, lo levantó y lo tiró hacia otro lado”, refirió Antonio Sánchez Izquierdo.

Los afectados pidieron ayuda al ayuntamiento local para levantar sus casas, pues la mayoría son familias de escasos recursos cuyas casas están hechas a base de madera y lámina. 

Avc