• Seguridad

Un hondureño llevaba cocaína de México a EU por túnel submarino

  • e-consulta Veracruz
El 25 de abril de 2015 un hombre que paseaba avisó a las autoridades que había visto a un sujeto vestido de buzo en la frontera

La detención de un delincuente hondureño puso al descubierto la existencia de una narcotúnel submarino que desembocaba en el Canal Todo Americano en Caléxico, en el estado de California, Estados Unidos.

El hondureño Evelio Padilla-Zepeda, de 28 años de edad, reconoció ante las autoridades de San Diego que traficó desde México 25 kilogramos de cocaína.

De acuerdo con las investigaciones, el 25 de abril de 2015 un hombre que paseaba avisó a las autoridades que había visto a un sujeto ataviado con un traje de neopreno, cerca de la frontera.

De inmediato, los patrulleros fueron a investigar y capturaron a Padilla-Zepeda. Los oficiales encontraron equipo de buceo, una máscara utilizada para prevenir que se vieran burbujas en la superficie, además de 25 paquetes de cocaína, cubiertos en empaque de la película "Toy Story" y cuyo precio en el mercado se estima en más de un millón y medio de dólares.

Los agentes federales localizaron el pasadizo submarino de 45 metros de longitud que inicia en Mexicali, Baja California (México), y llega hasta el sur del Canal Todo Americano (EU).

El túnel inicia en territorio mexicano, donde se había construido un sistema de rieles para transportar la droga, y posteriormente desciende al agua y sale justo en la orilla sur del Canal Todo Americano.

“Los traficantes de droga harán cualquier cosa para mover su producto, inclusive bucear en un túnel submarino”, dijo Laura Duffy, fiscal federal del Distrito Sur de California.