• Política

De más de 80 mmdp la deuda pública de Veracruz: Pepe Yunes

  • e-consulta Veracruz
A la cifra que dio Javier Duarte hay que sumarle los PPS, APS, IPE, adeudos con el IMSS, pasivos contingentes con contratistas, y más.

Xalapa, Ver.- La deuda pública en Veracruz es de más de 80 mil millones de pesos, reconoció el senador José Francisco Yunes Zorrilla, al señalar que este instrumento no se puede utilizar para el desarrollo económico del estado porque representa un desequilibrio de 800 millones de pesos mensuales en los gastos del Gobierno.

Así, el senador se dijo en desacuerdo con lo expresado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el sentido de que la deuda del estado es de 44 mil 470.8 millones de pesos y que esto ha servido para atraer inversiones y crear infraestructura.

“Son 44 mil millones los registrados con el sistema financiero, pero deuda, hay que decirlo con todas sus letras, es toda aquella obligación que compromete recursos futuros; ahí solo estamos considerando lo que se pidió prestado. Hay que sumarle todo lo que son estos instrumentos de PPS, de APS, hay que sumarle las presiones que por ley obliga el IPE, hay que tener en cuenta los adeudos con el IMSS y hay que tener en cuenta también los pasivos contingentes con contratistas y prestadores de servicios y proveedores. No hay una cifra clara pero desde luego que es mucho más de 44 mil 470.8 millones de pesos; hay voces que las señalan en 80 mil millones de pesos de menos”.

Yunes Zorrilla abundó que si bien hace unos días se reunió con el mandatario veracruzano en Perote, la reunión tuvo el objetivo de plantear la preocupación de los contratistas y la deuda que mantiene el gobierno de Duarte de Ochoa con ellos. Dijo que durante la reunión le planteó de manera personal su postura en torno a la crisis financiera que vive actualmente el estado.

“Encontramos el espacio para hablar de manera puntual sobre el tema financiero y sumar a la Comisión de Hacienda del Senado para encontrar respuesta a la enorme escasez de recursos y poderle cumplir a proveedores y contratistas en el ánimo de la gestión (...) Eso es muy distinto, por ejemplo, al tema del calendario electoral, al tema de posicionamientos de partido, en ese sentido queda muy claro cuál es mi posición”.

Para el senador priista, Duarte de Ochoa debe hacer un esfuerzo para reordenar las finanzas de su administración, pues insistió en que deuda se debe llamar a toda obligación que compromete recursos futuros.

El legislador aseguró que la deuda pública es el resultado de un desequilibrio en el gasto corriente, pues los ingresos se quedan cortos para que el Estado enfrente sus responsabilidades mes con mes, y fue más allá al decir que si la deuda se usa para equilibrar ese déficit entonces se le da un mal uso.

“Mes con mes los ingresos estatales quedan cortos por 800 millones de pesos. Si la deuda pública se está utilizando para equilibrar este déficit, pues evidentemente se está mal usando”.

Y declaró que en cuanto hace a las posturas sobre la economía de Veracruz no intervienen afectos o desafectos, pues se debe saber qué es lo que le conviene a Veracruz. 

Avc