- Municipios
Taxistas de Orizaba contra Ley de Tránsito
Orizaba, Ver.- Taxistas de diferentes organizaciones de la región se manifestaron contra el Reglamento de Tránsito que este día entró en vigor en 211 municipios veracruzanos, menos Boca del Río.
En entrevista los trabajadores del volante advirtieron que al menos 200 de ellos ya se encuentran preparando sus amparos, por lo que hicieron un llamado a que ciudadanos en general se sumen a la protesta.
El dirigente de taxistas Jairo Guarneros Sosa, advirtió que esta inconformidad se suma a la crisis mediática que ya enfrenta Gobierno del Estado, por lo que recomendó a las autoridades no aplicar el clásico método de oídos sordos a este grito de molestia.
La mañana de este jueves en la entrada oriente de la ciudad, a la altura de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), los taxistas se congregaron para organizar su manifestación.
Escribieron con letras grandes sobre sus cartulinas, las pegaron en sus unidades, incluidas algunas motocicletas de trabajadores que utilizan ese vehículo para movilizarse, sacaron sus mantas, y en caravana a paso lento recorrieron toda la Calle Real –Oriente6 y Poniente7- hasta llegar a las oficinas de la Delegación de Tránsito.
Casi al mismo tiempo, en los municipios conurbados de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, otros grupos de taxistas e incluso integrantes del Movimiento Regeneración Nacional –que se sumaron en este último municipio- realizaron movimientos similares. Toda la región se manifestó por la entrada en vigor de modificaciones a la ley de Tránsito.
En torno a los amparos, Guarneros Sosa dijo que los siguientes días continuarán levantando datos de taxistas y en general personas que estén decididas a manifestarse y tomar medidas legales, aunque reconoció que hay algunos representantes de taxistas que están tratando de impedir que sus agremiados se inconformen.
En cuanto a la crisis que a vive el gobierno de Veracruz por las muchas fallas que ha tenido, dijo que esta es una más que se suma y acentúa la percepción negativa que a nivel incluso global ya se tiene de la autoridad.
“Veracruz ya vive crisis económica, y de esa misma se deriva el sentido recaudatorio del reglamento de Tránsito, buscan obtener recursos para que de aquí a lo que resta del gobierno saquen sus gastos más necesarios”, apuntó, “hablamos de un mundo impresionante de unidades que hay en la entidad, entonces imaginemos en nivel de recaudación que se hará con las multas a aplicar”.
Recordó que la de taxistas y conductores por la Ley de Tránsito es solo una de muchas inconformidades, pues también están los temas de inseguridad, la deuda, la Ley del IPE, la falta de pago de becas a deportistas.
El grupo de taxistas, aclaró que no están en contra de las medidas preventivas que son parte de la esencia del reglamento, por el contrario, ellos mismos han pedido que se aplique el anterior reglamento, y sin embargo no se hacía así porque la propia autoridad no aplica, no exige, sino por el contrario cae en la corrupción y permite violar las leyes.
Los diferentes grupos que se expresaron acudieron a las oficinas de Tránsito para llevar su queja en contra del reglamento, que incluye sanciones altísimas, y sobre aspectos que ni siquiera se habían difundido, como el hecho de llevar lucen encendidas después de las 18 horas, o que podrán hacer revisión de condiciones de las llantas, de las condiciones físicas de la unidad, y incluso del sistema de frenos.
Avc