• Congreso

“Un atraco” concesión por 30 años a Grupo MAS: Pola

  • e-consulta Veracruz
El diputado local Cuauhtémoc Pola comentó que el dictamen viola de forma y fondo las leyes vigente.

Xalapa, Ver.- Como un “atraco” calificó el diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada, la concesión por 30 años del servicio de agua potable al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, que dotará del vital líquido a los habitantes de Medellín y Veracruz.

En entrevista, previa a la presentación del dictamen, comentó que el documento representa una violación de forma y fondo a las leyes vigentes, por lo que adelantó recurrirán a algún mecanismo legal para echarlo a bajo.

Recordó que la empresa Odebrecht está en la mira por denuncias de soborno y corrupción y en el caso de Aguas de Barcelona, también ha sido señalado por contratos en su país.

Añadió que el título de concesión para grupo Sapi es ventajoso, ya que siempre se trata de “ganar, ganar para los extranjeros”, y lamentó que los alcaldes pasaran de ser representantes ciudadanos a cabilderos de empresas extranjeras que se van a quedar con las ganancias por el abasto de agua en los siguientes 30 años.

Adelantó que se prevé un incremento en el costo del servicio del agua mes con mes, lo que irá en detrimento de la economía de los habitantes de Veracruz y Medellín.

“Nosotros estamos analizando tanto el dictamen que las comisiones están entregando, para dar la concesión a la nueva empresa, es una privatización”, consideró.

Señaló que se violó el reglamento interior del Poder Legislativo al circular el dictamen con la firma de sólo dos de los tres integrantes de las comisiones, especialmente la de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, en donde su presidente Alejandro Zairick no firmó el documento.

“En el orden del día de la correspondencia se está solicitando de parte del diputado Zairick que se dé una prórroga para que las comisiones unidas que no se han reunido puedan revisar el dictamen, pero hay prisa de aprobarlo”.

Además de fondo, señaló, se está violentando el artículo cuarto constitucional que establece que el agua es un derecho humano y no se debe comercializar, “Y en Veracruz se está haciendo”.

Pola Estrada lamentó que el título de concesión solo da ventaja para los empresarios y serán los usuarios del vital líquido los que pagaran altas cuotas y las ganancias se irán al extranjero.

Descartó que sus compañeros legisladores se hayan ocupado más de sus vacaciones, sin asistir a reuniones de comisiones, como se dijo para justificar las faltas de firmas. 

Avc