- Municipios
Tiran camionada de basura en el palacio municipal de Nogales
Nogales, Ver.- Alrededor de 200 habitantes de la congregación El Encinar tomaron desde las diez de la mañana el palacio municipal, y luego secuestraron varios camiones de basura que iban hacia el Relleno Sanitario, y los vaciaron sobre la explanada de Palacio, en la avenida Juárez, en las instalaciones del DIF Municipal, y finalmente también frente a la casa del presidente municipal.
Lo anterior en protesta por la negativa del presidente municipal Antonio Bonilla Arriaga para entablar un diálogo el día anterior en la entrada del Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas. Molestos los pobladores este día decidieron tomar medidas radicales.
El bloqueo con basura sobre la avenida impidió el paso de vehículos y unidades de pasaje que transitan en la arteria que comunica con los municipios conurbados de Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco, Mendoza, Acultzingo, Maltrata y Aquila, viéndose obligados a tomar la Autopista.
La indiferencia del Presidente Municipal por atender sus peticiones de obra y transparente uso de recursos que se obtienen a cambio de la concesión del Relleno Sanitario a la empresa Grupo Constructo, los llevó a tomar medidas drásticas.
En primer lugar realizaron un plantón a la entrada del sitio donde 16 municipios de la región depositan sus desechos; y la otra, este martes, tomando el Palacio y llevando basura a los sitios antes mencionados.
El lunes los vecinos de las colonias aledañas al Relleno Sanitario, principalmente El Encinar, realizaron manifestación en la entrada del lugar y exigieron la presencia del Alcalde, quien nunca llegó.
Este martes, a las 10 de la mañana, otro grupo de colonos llegó a Palacio y realizó la toma. Luego secuestraron un camión recolector de basura del ayuntamiento de Orizaba, y tiraron los desechos en la explanada. Una hora después, otro segundo camión, para hacer una montaña de basura sobre la Avenida principal.
Para las 13 horas, bajo el mismo procedimiento, llevaron basura al sistema DIF Municipal, y finalmente unas horas más tarde, hicieron lo mismo frente a la casa del Alcalde.
El agente municipal de El Encinar, Héctor Morales López, aclaró que él no es responsable de las acciones de los habitantes, se deslindó totalmente y sí reconoció que todo surge a raíz de la indiferencia del Presidente Municipal por atender las necesidades en materia de obra pública, además de no rendir cuentas sobre los ingresos que tiene el municipio por concepto de la concesión dada a la empresa Constructo para el manejo del Relleno.
“Esto no hubiera pasado si el señor Presidente atiende a la primera, se le solicitó pero no hace caso”, y advirtió que depositarán más y más basura en la ciudad, si continuaba la desatención.
El delegado de política regional de la Oficina de Gobierno del Estado en la región, Marcelo Cervantes Huerta, solicitó al Alcalde dialogar con los inconformes, pero este dijo que no lo haría a menos que fuera e las oficinas que se tienen en Orizaba, y solo con una comisión de los inconformes, lo que rechazaron los molestos vecinos.
También hubo quema de llantas en Palacio Municipal, mismas que arrojaron al patio central lo que obligó a los empleados a salir de sus oficinas ante una posible intoxicación por el humo. Hubo quienes hablaron de quemar la puerta de Presidencia, porque creían que ahí estaba el Alcalde, y así lo obligarían a salir. Lo cierto es que no tuvieron solución a su petición.
Avc