• Periodismo

Exigen a EPN esclarecimiento de caso Narvarte

  • e-consulta Veracruz
La periodista Marcela Turati, leyó esta misiva emitida con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas

México, DF.- Periodistas, artistas y escritores enviaron una carta abierta al Presidente Enrique Peña Nieto para exigir el esclarecimiento del asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, entre los que se encontraban el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados.

La carta que contiene 500 firmas e irá sumando más, fue entregada este lunes por la mañana en la oficina de Atención ciudadana de Los Pinos, y está firmada por personalidades como : Salman Rushdie, escritor; Pete Hamill, escritor; David Remnick, editor del New Yorker; Alan Riding, ex corresponsal NYT en México; Juan Cruz, director adjunto de El País; Martín Caparrós, escritor; Jon Lee Andreson, reportero; Guillermo del Toro, cineasta; Alfonso Cuarón, cineasta; Paul Auster, escritor; Sergio García Ramírez, Lydia Cacho, Noam Chomsky , Gael García Bernal, Arianna Huffington, Leila Guerrero, Jaime Abella, entre otras periodistas, escritores y artistas

Este lunes, en conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Social AC (Cencos), la periodista Marcela Turati leyó esta misiva emitida con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas, donde se exige garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él.

También se exige la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México.

Exigieron que los verdaderos homicidas de Espinosa, y de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera, y Mile Virginia Martín —las cuatro jóvenes que murieron con él—, tienen que recibir juicio justo y condena pronta.

Advirtieron que en México, las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes: Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 89 por ciento de los asesinatos permanecen sin resolver y la propia Comisión ha denunciado que sus propias investigaciones son obstaculizadas por las autoridades. La negligencia judicial garantiza la impunidad.

En la carta se advierten que el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros.

Recuerdan que Rubén Espinosa, asesinado a sus 31 años de edad, laboraba como fotógrafo en Veracruz y tras recibir varias amenazas graves, huyó a la Ciudad de México hace algunas semanas.

“Los reporteros de Veracruz que reciben amenazas están convencidos de que éstas provienen de funcionarios del gobierno del estado. Desde que el actual gobernador, Javier Duarte, llegó al poder en 2010, las amenazas, los maltratos, y los asesinatos de periodistas han alcanzado cifras sin precedente en Veracruz”.

En la misiva recuerdan a 14 periodistas muertos, tres desaparecidos. Y En cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas.

“Hasta ahora, 37 colegas de Rubén Espinosa han tenido que abandonar sus trabajos, sus hogares y sus familias, y desplazarse a la Ciudad de México tras recibir amenazas. Rubén Espinosa fue asesinado a las pocas semanas de su llegada a la capital”.

“Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reportero”, finaliza la carta.

En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes, los periodistas Norma Trujillo, Guillermo Osorno y Marcela Turati.

Carta completa:

http://www.pen.org/blog/presidente-nieto-investigue-los-asesinatos-de-periodistas-en-m%C3%A9xico-y-establezca-mecanismos#sthash.IpDsVlyS.dpuf