• Congreso

Policías despedidos son contratados por células delictivas

  • e-consulta Veracruz
La Gendarmería Nacional solamente duplica funciones en materia de seguridad y no da soluciones en el combate a la delincuencia: Diputada

Poza Rica, Ver.- La Gendarmería Nacional solamente ha duplicado las funciones en materia de seguridad y no ha dado soluciones en el combate a la delincuencia, mientras que policías despedidos de diferentes corporaciones son contratados por celular delictivas, destacó la diputada federal, María Guadalupe Moctezuma Oviedo que señaló en la LXII Legislatura no les permitieron concretar la reforma en materia de seguridad pública.

Señaló que en el país existe duplicidad de funciones de las diferentes corporaciones policiacas, con presupuestos que se invierten en cada institución como la Gendarmería Nacional que calificó como un “cumplimiento” de campaña del presidente de México, Enrique Peña Nieto y no como un mecanismo de lucha contra el crimen.

En ese sentido afirmó que la LXII Legislatura ha sido muy complicada, como integrante de la Comisión de Seguridad Pública, pues no les permitieron realizar reformas, pese a que incluso el Senado ya contaba con avances en propuestas en la materia.

Comentó que existe una propuesta de reforma en materia de seguridad pública que consiste en dar mayores facultades a las corporaciones policiacas y sobre todo mejorar condiciones laborales de los elementos.

En específico explicó que en las corporaciones policiacas se ha venido realizando una depuración de los elementos con sobre peso o con alguna discapacidad física, los cuales son despedidos pero no tienen una seguimiento.

“Son personas que fueron formadas dentro de los cuerpos policiales, que desafortunadamente por sobrepeso, alguna discapacidad u otros motivos ya no cubren los requisitos para ser operativos o estar en trabajos de campo pero que pueden desarrollar activados administrativas, tecnología o investigación”, mencionó.

Subrayó que desafortunadamente las corporaciones policiacas no dan seguimiento a sus ex elementos, los cuales difícilmente encuentran otro empleo y son generalmente captados por la delincuencia organizada.

“Están desempleado a policías, darle seguimiento es costoso y no se incorpora al presupuesto pero es algo que se debería de estar haciendo, muchos de los elementos como no pueden volver a conseguir empleo son captados por la delincuencia organizada que les ofrecen hasta mejores sueldos que los que ganaban en la corporación”, afirmó.