• Nación

Prevén que El Chapo no será atrapado y se jubilará

  • e-consulta Veracruz
El narcotraficante tendrá tiempo suficiente para tomar la decisión de entregar su imperio a uno de sus sucesores.

Expertos en seguridad estiman que no será fácil para el gobierno atrapar a El Chapo Guzmán, pues a un mes de que el narcotraficante se fugó del penal del Altiplano, aún no tiene pistas de su paradero.

Indican que las investigaciones sobre la fuga de El Chapo están incompletas, pues de 37 implicados originalmente, sólo pudieron consignar a 3 personas que ocupaban cargos de menor nivel.

La Procuraduría General de la República no ha podido aún desentrañar quién facilitó los planos de la prisión del Altiplano, quién ejecutó el túnel, ni tampoco ha conseguido desentrañar el asunto del predio por donde inició la excavación para que el narcotraficante escapara.

Según los especialistas, si el gobierno se tardó 13 años en atrapar a El Chapo Guzmán, luego de que escapara del penal dePuente Grande, ahora el narcotraficante tendrá tiempo suficiente para tomar la decisión de entregar su imperio a uno de sus sucesores y vivir en el anonimato el resto de sus días. Aventuran que El Chapo podría jubilarse en libertad.

Señalan que la fuga de El Chapo desnudó la corrupción que se vive en México y refleja la debilidad de sus instituciones ante el poder económico del crimen organizado.

La celda de El Chapo tenía dos puntos ciegos y la su gente lo sabía. Expertos y topógrafos utilizaron tecnología para cavar con precisión el túnel.

Monte Alejandro Rubido negó que Joaquín Guzmán Loerahubiera utilizado maquinaria para excavar el túnel de 1.5 kilómetros.

Sostuvo que una fuente de calor o algún tipo de ácido se había utilizado para levantar el concreto del piso que conectó el piso de la celda de El Chapo.

Sin embargo, testimonios de otros reos afirman que desde una semana antes de la fuga se escucharon ruidos de taladros y golpes en los pasillos. Las autoridades dijeron que estaban impermeabilizando, sin embargo, no pudieron probarlo.

Crédito de la foto mexico.cnn.com