• Salud

“Bomba de tiempo” en los Capacits: Grupo Multisectorial

  • e-consulta Veracruz
La Sefiplan sigue sin entregar los recursos provenientes de la federación para atender a los enfermos de VIH

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sigue sin entregar recursos provenientes de la federación para los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), lo que representa "un problema a mediano plazo, una bomba de tiempo", informó la integrante del Grupo Multisectorial VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) Patricia Ponce.

Ante el crecimiento de personas contagiadas por VIH hubo una propuesta de la Secretaría de Salud de Veracruz hace dos meses para la construcción de dos Capasits, uno en Los Tuxtlas y el otro en Cosamaloapan, pero ante la carencia de recursos se harán realidad hasta el próximo año, informó.

"Los Tuxtlas es una de las regiones más afectadas por el crecimiento del VIH, pero nos dijeron que no va a ser posible la construcción porque el presupuesto de salud fue reducido", indicó.

Mencionó que el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Los Tuxtlas, Cosamaloapan y Jalapa, son los municipios que registran una mayor incidencia de personas infectadas con esta enfermedad.

Explicó que de cada cuatro hombres, una mujer resulta contagiada, las cuales resultan ser las amas de casa y no las sexoservidoras.

"El estado de Veracruz está por arriba de la media nacional en el crecimiento de las transmisiones, lo que más nos preocupa es Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz, Xalapa, Córdoba Orizaba y se debe a la falta de una política de medida preventiva en el uso del condón", refirió.

Los integrantes del Multisectorial informaron que desde hace 13 años, los gobiernos federal y de Veracruz no realizan campañas de prevención de contagio de VIH- Sida, esto ocasionó el crecimiento de la población enferma.

Indicó que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos acumulados con VIH, mientras que el primer lugar lo tiene la Ciudad de México y el tercero Estado de México.

"Personas que viven en Veracruz con VIH son siete mil y con Sida tenemos a 18 mil de los cuales el 60 por ciento están muertas, debemos tener en atención entre ocho mil y nueve mil personas" señaló.

Finalmente indicó que urgen campañas preventivas para que en las escuelas públicas y privadas se incorpore a los jóvenes el uso del condón en el inicio de su vida sexual y de amor.

Avc