- Universidades
Comunidad universitaria repudia asesinato de jóvenes en el DF
Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, repudió el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril; la activista egresada de la UV, Nadia Vera, y otras tres mujeres ocurrido el pasado viernes en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
Reconoció que la comunidad universitaria está consternada por los hechos de violencia que ocurrieron y exigió que se haga justicia para las víctimas del multihomicidio.
"Estamos consternados y mantenemos nuestro dolor, repudio y exigencia de aclaración y de justicia a los hechos (...) Reconocemos que vivimos en un país que sufre la violencia, que ha tenido una cantidad de muertos que superan a los muertos que hay en guerras y no es extraño que también haya alcanzado a nuestros miembros. Lo lamentamos, repudiamos".
En una conferencia de prensa previa al inicio del ciclo escolar 2015-2016, la Rectora aseguró que la cantidad de muertes violentas registradas en México en los últimos años han superado aquellas derivadas de conflictos bélicos en el mundo.
"Iniciamos el semestre en un ambiente doloroso y no es solo la comunidad universitaria la que sufre ese dolor y el repudio a la violencia. Los hechos violentos han alcanzado a nuestra comunidad universitaria de la misma manera que han alcanzado a un miembro de la comunidad de los medios de comunicación".
Aseguró que el activismo no tiene porqué ser un motivo de ataque pues dijo que si Rubén Espinosa o Nadia Vera fueron manifestantes solo ejercieron el derecho que tienen todos los ciudadanos.
"Cuando han hecho paro en nuestras instalaciones, a pesar de que yo prefiera que se permitan seguir con las actividades, tienen razón, es justo y es una forma de expresión en contra de la violencia y son válidos".
Por otra parte, dijo desconocer si en la próxima sesión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se realice un pronunciamiento en torno a estos hechos violentos, pero aseguró que el repudio a la violencia se realiza de manera permanente.
No obstante, dijo que todos los hechos violentos ocurridos en los últimos meses dan pie a más expresiones y nuevos reclamos para la libre expresión de las ideas, y aseguró que la violencia no calla la diversidad de pensamiento.
Durante su mensaje ante miles de estudiantes de nuevo ingreso de la máxima casa de estudios de la entidad, la Rectora lanzó un llamado a la paz a la comunidad universitaria; los exhortó a conducirse bajo los más loables valores de la institución y trabajar para que en el país haya paz y armonía.
"La Universidad pública es uno de los principales activos de nuestra sociedad, como integrantes de la misma tenemos el compromiso ético y social de contribuir, de acuerdo con los principios institucionales a la construcción de la paz. Cada instancia tiene su propia responsabilidad social; en nuestro caso los invito que hagamos lo propio para edificar un entorno libre de violencia en nuestros hogares, centros de trabajo, aulas, en nuestra querida Universidad. Exijamos que cada una de estas instancias cumplan su papel".
Avc