• Ecología

Liberan 1 mil 200 crías de tortugas en la playa Villa Mar

  • e-consulta Veracruz
Las estadísticas refieren que de cada 100 tortugas liberadas, solo el uno por ciento llega al mar.

Tuxpan, Ver.- Más de mil 200 crías de tortugas de la especie Blanca, fueron liberadas este viernes en las playas de Villa Mar, dio a conocer, Sidronio Castellanos Sánchez, representante del Campamento Tortugero R-5.

En entrevista, manifestó que estos números representan una buena cifra, ya que en años anteriores, la liberación de estas especies fue es escaso número, debido a que no se registraba un número importante de desoves.

“Después de que nacen las crías tenemos 24 horas para incorporarlas al mar, entonces en ese espacio es cuando buscamos, por ejemplo en esta, de 15 a 20 nidadas que tuvimos el mismo día, entonces ya en las primeras que nacieron, nos da para decir cuándo será la liberación”.

Desde que se inició la temporada, hasta el momento, se tienen 198 nidadas; mañana se liberaran las crías de las primeras 55.

“Fácilmente le vamos a estar llegando a las primeras nidadas, y es como se están dando las primeras arribazones, esto es mucho muy benéfico para nosotros porque a cómo se estuvo dando la temporada anterior, podremos ahora alcanzar las 300 nidadas”.

La arribazón de tortugas concluye en el mes de octubre, por lo que de seguir con esa cantidad de nidadas, podrían realizarse algunas liberaciones más.

Las estadísticas refieren que de cada 100 tortugas liberadas, solo el uno por ciento llega al mar, sin embargo, Castellanos Sánchez, dijo ser positivo y espera que con la “buena vibra de la gente”, sea el dos por ciento de estas crías, las que puedan sobrevivir.

“Tenemos tortugas hasta la primer quincena del mes de diciembre, solo que estas nidadas, tienen sus problemas por las aguas, por los aires y eso, entonces sí es problemática la situación, pero con todo y eso, la tortuga blanca es una especie muy cuidada de sus nidadas. Siempre las están poniendo en lugares muy buenos”, finalizó. 

Avc